jueves, 4 de septiembre de 2014

Diez años de Rock en Piura (2004-2014)



“Desconéctate del sistema y conecta todo tu interior,
Estado de emergencia, no hay retroacción.
Conspiración para la revolución”
(Jacinto Ataka)

En estos días, me imagino que bastantes patas se van a juntar en un concierto, en Piura. “NUNCA FEST I” se llama la vaina. Va a estar bacán. Las bandas que tocan son amigas y hartos de los integrantes llevan años conociéndose entre todos, a lo largo de miles de noches sucedidas en distintos puntos de la ciudad y de sus recuerdos: El parque rojo en Ignacio Merino, El puente Bolognesi, colgante y celeste, La Plazuela Merino en el Centro, El colegio La Libertad en la Avenida Grau, Los "Rocks en el Oeste" (conciertos donde nos amontonábamos frente a la comisaría de San Martín), El parquecito Quiñones (cañones) en Miraflores, La banquita chá cerca al malecón, el malecón mismo, el Teatro, los depas de los Tallanes, la sala de ensayo del Loco Doig, incluso los primeros conciertos frente al colegio Santa María, los conciertos en el Bloom Moon, tantos caminos que se han cruzado y que se han mantenido con la gene insistiendo en no dejar morir “la escena”.

Nombres de algunas bandas piuranas de hace años desde el 2004 al 2009 por ahí.  Agressor Punk. Zerez. JanKenPunk. Demonio Tallán. 1900. Aura Vampiro. Fósil de Buitre. Jacinto Ataka. Neurofibromatosis. Shokekos SkaPunk. Inhumano. Nosqpunk. Spunktapájaros, Zin Deztino. Descargue. Nada Eterno. También habían otras ciudades con las que se mantenía bastante contacto, bandas como Sugloxis y Stolidos de Sullana.  Evergreen, Negligencia, La Ganya, Insana, Neosis, de Tumbes. Éste era el triángulo por aquellas épocas, Sullana, Tumbes, Piura, las bandas viajaban para mantener la actividad y no perder la costumbre de hacer conciertos de música independiente. Se hacían, los conciertos en colegios, en playas, en bares, y en la calle. Actualmente con las redes sociales se ha permitido que bandas de distintos lugares del país se contacten y viajen tocando. Ahora también Chiclayo es parte del circuito de este norte. Algunas bandas se mantienen vigentes, otras desaparecieron y otras se desintegraron para armar nuevas. Bandas nuevas que surgieron en Piura a partir del 2009 son Breaking Head, Dezkalibrados, Mantra, Agressive Defloration, entre otras, en Piura y Homesick, I the Hurt en Tumbes.

A lo largo de años ha habido decenas de bandas, pero es bastante la gente que se ha mantenido desde siempre ya sea organizando, tocando, o asistiendo a los eventos, como una manera d evitar que se pierdan estos eventos culturales y contra-culturales. Se destaca el aguante desde siempre, de todos los involucrados. Años procurando no dejar morir los conciertos independientes. “Se descansa, pero no se para”. El sábado 13 de setiembre, me imagino que bastantes patas se van a juntar en un concierto, en Piura…

“NUNCA FEST I” se llama la vaina. Va a estar bacán. Tocan por Piura “Breaking Head”, “Aura Vampiro” y “Demonio Tallán” (vuelve después de años), “Kódigo Civil” (Chiclayo) y “Conflicto Urbano” (Lima). NUNCA FEST. Bakano Bar. 13 de setiembre.

La memoria sobrevive.



No hay comentarios:

Publicar un comentario