sábado, 9 de abril de 2011

La Revolución Francesa


Una historia universal. Aula 204. Extraído del libro El mundo de Sofía de Jostein Gaarder. 




Para hablar de la revolución francesa, habrá que centrarse en siete puntos:

1. Rebelión contra las autoridades
2. Racionalismo
3. La idea de “ilustrar”
4. Optimismo cultural
5. Vuelta a la naturaleza
6. Cristianismo Humanizado
7. Derechos humanos

1 […] de vuelta a su patria Francia, los filósofos de la ilustración comenzaron a atacar a las viejas autoridades. Pensaban que era muy importante adoptar una postura crítica, desconfiada ante todas las verdades heredadas, y que el propio individuo tenía que buscar las respuestas a todas sus preguntas. La rebelión contra las viejas autoridades se dirigía en parte contra el poder de la iglesia, del rey y de la nobleza.

2 La siguiente palabra clave es “Racionalismo”. Los filósofos de la ilustración consideraron su cometido construir una base para la moral, la religión y la ética, sin que éstas chocaran con la razón y la naturaleza de las personas. Había una fe inquebrantable en la razón del hombre.

3 […] había que “ilustrar” a las grandes capas del pueblo, porque esta era la condición previa para una sociedad mejor. Se pensaba que la miseria y la opresión se debían a la ignorancia y a la superstición. Por lo tanto, había que tomarse muy en serio la educación de los niños, del pueblo en general.

4 El siguiente punto es Optimismo Cultural. En cuanto se difundiera la razón y los conocimientos, habría grandes progresos. Era cuestión de tiempo que la sinrazón y la ignorancia cedieran, y ésta idea predominó incluso hasta la mitad del siglo pasado. Hoy en día ya no estamos tan convencidos de que todo “desarrollo” sea para bien.

5 Una vuelta a la naturaleza: Para los filósofos de la época, la “Naturaleza” significaba casi lo mismo que la “Razón”. Porque la razón humana proviene de la naturaleza, al contrario de la iglesia y la civilización. Señalaron que los “pueblos naturales” a menudo eran más sanos y más felices que los europeos, debido a que no estaban “civilizados”. Rousseau fue quien lanzó la consigna:”Tenemos que volver a la naturaleza, porque la naturaleza es buena, y el hombre es bueno por naturaleza, el mal está en la sociedad”.

6 Cristianismo Humanizado: Había que colocar a la religión en concordancia con la razón natural de los hombres, había que eliminar aquellos dogmas y costumbres irracionales que se habían añadido a la sencilla prédica de Jesús.

7 Los Derechos Humanos: Había que luchar activamente a favor de lo que se denomino “derechos naturales” de los ciudadanos. En primer lugar se trataba de una lucha contra la censura y consecuentemente a favor de la libertad de imprentas. Había que garantizar el derecho del individuo a pensar libremente y a expresar sus ideas referentes a la religión, la moral y la ética. Además se luchó en contra de la esclavitud de los negros y a favor de un trato más humano con los delincuentes.

Y hoy en el presente todavía hay mucha gente que tiene que luchar por estos derechos. Hay que rebelarse contra la falta de oportunidades, la falta de libertad y la represión.
Se entendió que la revuelta, debería ser universal. Por la Libertad, fraternidad e igualdad entre todos los hombres.

Nunca se debe dejar de reafirmar aquellos derechos que todos los seres humanos tenemos simplemente en virtud de haber nacido seres humanos.
Montesquieu, Voltaire, Rousseau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario