domingo, 24 de junio de 2012

Una raya más al tigre

1958. HOTEL DE TURISTAS, Chiclayo (Perú). Crédito fotográfico: Arq. Jorge Cosmópolis.

En la ciudad de Chiclayo, un "edificio emblemático" está siendo drásticamente transformado (entre comillas porque en mi me mente me suena a título de clase de alguna de nuestras escuelas de arquitectura). "Edificio emblemático"- dicen. Estudiantes de arquitectura comentan indignados la situación.

"Qué es mala la remodelación". "Que es (como ya dije antes) un "edificio emblemático"". "Que no cae con el entorno" (y otras cosas más)... y una que otra defensa un poco mal resuelta: "los chilenos algo tienen que ver".

Y?

Curioso. Defendiendo un edificio que ya ha sido terriblemente transformado "antes de". Nos indignamos defendiendo una obra que ya estaba bien arruinada. 

¿Qué es lo que estamos defendiendo en el asunto del Gran Hotel de Turistas? Algo que representa el atropello a las ideas de un arquitecto. El Gran Hotel como lo conocíamos antes de la remodelación que ya se inició, ya no representaba las ideas de su creador el arquitecto Juan Benitez.

Creo que muchos estudiantes no lo recordamos o lo desconocemos. Al gran hotel ya lo habían noqueado desde antes. ¿Defendemos qué? Una raya más al tigre.

Desde 1996 lo conocemos así. Foto de Johann Palacios Mariño

Remodelación planteada por Casa Andina Hoteles. 2011

Por Pedro Córdova.


No hay comentarios:

Publicar un comentario