martes, 21 de agosto de 2012

Arma: WIKILEAKS


Ahora la paranoia lleva nombre propio: Julian Assange, nacido en Australia en 1971, fundador y director de WIKILEAKS, portal de internet y organización internacional que desde su aparición en el 2007 se ha encargado de difundir gratuitamente por internet gran cantidad de archivos clasificados (documentos secretos) que grandes empresas y gobiernos querían ocultar.  A la fecha son cientos de miles de documentos con contenido sensible y de interés público que WIKILEAKS ha filtrado, siempre preservando el anonimato de sus fuentes. Así se supo de videos inéditos de soldados norteamericanos matando a civiles en Irak, y la publicación -en el mismo portal- de los diarios militares secretos de la última campaña militar de los Estados Unidos en Afganistán. Pero curiosamente la polémica no se ha centrado en las bárbaras actuaciones del ejército, sino; sucedió que todos los medios de comunicación (todos los políticos, todos los abogados y todo quienes han querido meterse) sólo se han centrado en un solo tema: en lo “ilegal” que ha sido difundir así (gratuitamente y por internet) este “tipo” de informaciones. Es como para no creerlo; nadie ha cuestionado el contenido de los videos, sino por el contrario, todo el mundo se ha hinchado la cara diciendo: “Pero qué mal, que este australiano, difunda así lo que debe mantenerse en secreto”.

A la fecha, gracias a recursos legales y acusaciones (y amenazas de muerte y más) WIKILEAKS ha dejado de funcionar. Las empresas (como Master Card) que se encargaban de recoger el dinero de quienes apoyaban voluntariamente la existencia del portal han decidido cancelarle las cuentas, y descartar así todo tipo de apoyo que pueda recibir la organización (en claro apoyo a los intereses de algunos). Respecto a Julian Assange, la justicia de Suecia lo viene investigando por una presunta violación en agravio de una mujer. Assange lo niega.

Algunos políticos canadienses han pedido su muerte y desde Washington exigen que se le persiga peor que a Osama Bin Laden, pero para otras personas de a pie, Julian Assange se ha convertido en una suerte de héroe que “les ha plantado el macho” a los “bravos del barrio”. ¿Pero en qué lío te metiste australiano?

Por Cördova a febrero del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario