lunes, 30 de enero de 2012

ESTRUCTURA Y ARQUITECTURA

Catedral de Brasilia por Oscar Niemeyer. Construcción e interior.


La estructura como solución. “La arquitectura se construye a partir del vacío. Hay que construir el vacío.Resuelta la estructura, el cerramiento puede ser cómo sea, hasta de chapitas si quieres” (1).

La edificación de cualquier proyecto de arquitectura, antes incluso de la idea de diseñar una forma, busca ante todo que lo construido a partir de los planos de arquitectura sea seguro para sus ocupantes, preservar sus vidas y asegurar la perdurabilidad de las construcciones. La estructura sirve también para crear y disponer de “paquetes de servicios” y asegurar su funcionamiento permanente.

Trama estructural. Se entiende por trama a la repetición consecutiva de ejes de acuerdo a diferentes criterios (espaciamiento, función, empaquetamiento), así una trama ortogonal será la repetición de ejes en una retícula de líneas que se cruzan perpendicularmente. El uso de una trama en el diseño estructural supone un mejor control sobre el predimensionamiento de los elementos estructurales que se usarán. Se convierte en un orden.

Presupuestos. “Uno no sólo debe diseñar y ya ¿y si te preguntan cuánto va a costar eso? ¿tú dirás: pregúntele a él, señalando al primero que se te cruce? ¿o vas a decir no sé?”(2)

La modulación al ser organizador, es además facilitador para calcular la cantidad de material o costo de la edificación en nuevos soles (o en dólares, o en euros, etc.). El uso de un módulo facilita el cálculo en todas las partidas, desde la cimentación hasta los acabados.

Citas finales.

Desde el momento mismo que se asume la tarea del diseño, ya se debe pensar en la estructura como solución. Estructura y arquitectura van de la mano y no se superponen, la primera busca la seguridad y la segunda, acondicionar adecuadamente un espacio ya seguro.

La estructura es orden cuando una trama va definiendo el proyecto. Otra vez la modulación confirma lo sabido: ayuda al control del predimensionamiento y para los presupuestos pues el arquitecto además de manejar las herramientas de diseño, debe conocer sobre el comportamiento de las estructuras y poder presupuestar sus obras.

La autonconstrucción representa un porcentaje alto en las edificaciones existentes, muchas veces sin personal calificado o sin seguir las normativas de seguridad que impone cada país. (3).

Resolver la estructura para pensar la arquitectura.

Por Pedro Córdova.

Notas. (1) comentarios de cátedra, arquitecto C. Palomino. (2) comentarios de cátedra, arq. J. Añasxo. (3) Como costumbre adoptada, la autoconstrucción a largo plazo supone un proceso sin fecha final, cosa que se ve reflejada “en un muro sin tarrajear por aquí, una pared sin pintar allá, una carpintería que falta cambiar…”, cosas por estilo, detalles sin terminar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario