lunes, 7 de abril de 2014

Louis Khan, recordando al arquitecto

Estonia 1901 - EE.UU 1974
Sobre el documental "Mi arquitecto"

Resulta que como la mayoría de registros de la cara el arquitecto de Estonia, eran a blanco y negro, no se notaba que tenía la cara como estirada pero bien marcada por cicatrices de quemaduras, y con su pelo blanco al viento libre, por ratos tenía un aire a Andy Wharrol (pero más chato). 

Louis Kahn, que es famoso y no tanto a la vez (no como sus colegas Mies y LeCorbu). En un documental acerca de la vida de este genio, el relator narraba: parecía que Kahn con cincuenta años encima, aún no se encontraba a sí mismo. Era un alma nómade.

Y cómo nómada, su muerte tuvo que estar a la altura: le dio un paro cardíaco en una estación de buses, y cuando lo encuentran muerto en un baño buscan su identificación y su dirección estaba marcada, borrada por el mismo (tal vez, manías medio chuecas). Nadie conocía al viejo frío y lo mandaron a la morgue como NN, días después lo hallaron: confirmado, era el gran arquitecto Khan. 

A los once años, Nathaniel Khan quedó huérfano, nadie sabía de su existencia, era una especie de hijo secreto de este arquitecto, Nathaniel lo conoció poco, pero recuerda bien -según dice- sus manos. 

Nathaniel ya con más de tres décadas encima inicia una búsqueda, quiere encontrar a su padre que murió cuando el tenía once años. No sabía bien quien era, sólo lo vio pocas veces cuando visitaba a su madre (que también era secreta, Kahn tenia ya su esposa e hijas). Y así éste hijo huérfano, va tras sus rastros, buscándolo en personas, lugares y edificios que llevan el sello del arquitecto.

Ese es el argumento del documental titulado: "Mi arquitecto" del año 2003.

Galería, LOU KHAN:

Casa Esherick, Pensilvania 1959-1961 

Laboratorios Salk, La Jolla California (1959 -1965)
Laboratorios Salk, La Jolla California (1959 -1965)
Biblioteca Exeter, New Hampshire (1965-72)

Kimbell Art Museum, Texas (1966-1972)

Asamble Nacional de Bangladesh (1964 - 1982)


Por Pedro Córdova| Fotos de Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario