lunes, 3 de marzo de 2014

Altes Museum, 1828 - NEOCLASICISMO ALEMÁN

MUSEO DE ALTES 
1828. Arq. K.F Schinkel. 
Programa: Museo de antigüedades
Ubicación: Museumsinsel, Berlín. Alemania

Dato curioso, es que éste es uno de los primeros museos en el mundo que fue construido para funcionar como tal. Se encuentra ubicado en "Museumsinsel", en el centro de Berlín (que traducido se entiende como la isla de los museos). El edificio cuenta con un espacio público al frente;  así el edificio va adquiriendo jerarquía por la perspectiva que logra: una gran plaza (o vacío) que te permite llegar poco a poco hasta un paralelepípedo muy horizontal (un volumen, un lleno). El museo sigue funcionando como tal hasta la actualidad. Respecto a la plaza, éste espacio público ha existido desde antes de la construcción de éste museo.


EL EDIFICIO

El pabellón se posa sobre un basamento donde también hay galerías de uso.
El cuerpo consta de dos plantas con una fachada de 20 columnas jónicas que con su verticalidad contrastan la horizontalidad del volumen, estas columnas cumplen el rol de la "pro-naos" griega, una galería de pre-ingreso.
El remate es un techo regular. A pesar de que existe una cúpula, ésta se esconde y se regulariza dentro de un volumen rectangular.
Cúpula central y basamento con programa

Terminan por completar el edificio, estatuas en los ejes de las columnas, así como en el remate y en la entrada principal, pues para la Grecia clásica, la arquitectura y la escultura eran dos elementos de por sí, indisolubles, Schinkel usa este principio en éste museo de 1828.

DISTRIBUCIÓN INTERIOR
Una serie de galerías ubicadas en el perímetro del edificio. Presenta además dos patios y una rotonda central donde recordando a la Grecia clásica se encuentra Zeús y todos su séquito. 

Planta primer nivel

Interior. Rotonda central


EL JARDÍN DE LOS PLACERES (LUSTGARTEN)
Éste espacio público (verde) es compartido por el Museo de Altes y la Catedral de Berlín. Fue aquí, donde fueron sembradas las primeras papas en Berlín (importadas desde Holanda) en 1648. Durante la época nazi, casi doscientos años después éste espacio fue asfaltado en su totalidad con un piso duro, rígido como el fanatismo del partido del dictador: aquí se daban mitines oficiales y desfiles de propaganda.

Catedral de Berlín en primer plano. Derecha: MUSEO de ALTES

EL NEOCLASICISMO EN LA HISTORIA
Pensar que la fachada principal bien podría confundirse a primera impresión con otras obras griegas "muy antiguas", ésto trae a colación otro tema, la evolución de la arquitectura. Pensemos: El Partenón Griego empezó a construirse en el año 447 a.C. en Athenas y el Museo de Altes fue terminado en Berlín en el año 1828, y tanto la configuración del cuerpo del edificio, así como la distribución de sus plantas son muy similares ¿esto que significa? que durante 2275 años (sí, 2275años) la manera de entender la arquitectura poco avanzó o cambió (ni siquiera en su materialidad). Parceciera que durante dos mil doscientos setenta y cinco años, señores como el arqutiecto K.F Schinkel, se resistían al cambio o a imaginar el mundo de una forma diferente. Esto es necesario comentarlo para entender -de a pocos- la importancia que tiene el Movimiento Moderno en la Historia de la Humanidad, pues a mediados de 1930 y en adelante recién a los humanos se nos iba ocurriendo pensar vivir de otra manera, pensar distinto, crear otra realidad. pareciera que miles de años de historia fueron subvertidos por una serie de jóvenes arquitectos de la primera mitad del siglo XX dieron que hablar, he ahí la importancia de este movimiento moderno que no sólo se dio en arquitectura, sino en todos los campos de la vida (tecnología, telefonía, los automóviles, la televisión, los ascensores, la producción industrial, etc), en ésta época de la historia es cuando  más cambios han dado en la humanidad, cambios que tuvieron impacto total en el modo de vivir, los seres humanos de ésas épocas -de mediados del siglo XX- se enfrentaban a un nuevo mundo. 

La arquitectura moderna de la primera mitad del siglo XX era el cambio de pensar en la forma de construir y de materializar los pensamientos, la arquitectura moderna es una ruptura con con la historia -y aún- a pesar de eso, la mayor transformación que se estaba dando en miles de años, sólo resistiría 40 años; ya que en los años 90´s, los empresarios, los artistas, los políticos, los arquitectos, y todo el mundo se esforzó en quitarle la importancia que tenía la arquitectura moderna hasta entonces, y como dice Ciriani se empezó a hacer todo chueco y transparente, y así varios arquitectos de los noventas hasta la actualidad siguen intentando hacer creer al mundo que la arquitectura es sólo una cuestión de moda (no importa tener o no tener principios, lo que importa es "ser llamativo, buscar ser "una estrella"; y hoy en el siglo XXI, las inmobiliarias se encargan de seguir destruyendo los principios que la arquitectura moderna quería rescatar como la idea de mejorar la sociedad, en cambio ahora, lo que importa es ganar más dinero, no importa como viva el usuario, importa que pague un departamento y se endeude.

El Museo de Altes es un buen punto de inicio para la conversación: no perpetuar el pasado, pero tampoco olvidarlo. Hacer lo que pregonaba la arquitectura moderna sobre la tradición: Traditio significa traer lo mejor del pasado para llevarlo al futuro, tradición tiene más que ver con futuro que con pasado.

De arriba hacia abajo: Reconstrucción del Partenón en Nashville, Tenessee (EE.UU). Altes Museum de F.K. SCHINKEL, CROWN HALL de Mies Van der Rohe

ANEXOS
Mitín partidario del más facho de los alemanes
Basamento. Cuerpo horizontal con fachada de columnas jónicas. Remate con esculturas
Pegaso ¿eres tú?
Escala
Architecture + sculpture
Berlín

Artículo de Pedro Córdova
Fotografías: de la web

1 comentario: