jueves, 7 de junio de 2012

"Luz, sombra y penumbra".


El plano quebrado. Buscar el vacío. Darse cuenta: no importa la materia -o tal vez sí- pero nunca de la manera en que sí importa el vacío. A los estudiantes de arquitectura, aún a los que nos dicen que no pensemos en las fachadas o en ideas de "hacer cosas bonitas", aún perseguimos sorprender al mundo, pero la fachada no es; pensar en la materia no sirve. La casa Santillana de Henri Ciriani es un plano quebrado manifiesto. Para el ejercicio del taller, para completar la estructura (que es el plano quebrándose en sí mismo) se le agrega una estructura alterna que terminará por configurar los espacios; ésta estructura  será de columnas "hache" y vigas "i", los tensores son válidos. Hay tres espacios: uno público, otro semi-público y otro privado. Tres tipos de cerramientos: opaco, transparente y traslúcido.

El arquitecto se desenvuelve en tres campos siempre. Tres És.

ESPACIO
ESTRUCTURA
ESTÉTICA (y en ése orden).

Aguanta hombre, aguanta mujer: "si tú vienes a saltar; y acá, saltan a un metro ¡te fregaste! porque tienes que irte a entrenar a otro lado donde sí puedan saltar a un metro y si vienes de nuevo y acá saltan a un metro veinte ¡te fregaste!. Tienes que seguir entrenando, tal vez debas irte adónde sí puedas saltar, tal vez aún no debas estar aquí.

HAY QUE APRENDER A PENSAR DE DENTRO HACIA AFUERA.DESDE EL CEREBRO, PASANDO POR EL CORAZÓN, LLEGANDO A LA MANO, SALIENDO POR EL PRIMER PUNTO DEL LÁPIZ, JUSTO AHÍ DONDE EL PRIMER TRAZO SE RESISTE A SALIR, PERO HAY QUE CONTINUAR. 


(*) Nota: Imagen tomada del blog http://tallerarquitectura2b.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario