domingo, 11 de septiembre de 2011

Traditio


A veces los proyectos arquitectónicos surgen de situaciones que no tienen que ver con arquitectura misma. Hay que fijarse bien en qué momento se producen (contexto socio-económico, el lugar, etc.) esto determina que la arquitectura sea de una u otra manera ¿hay un conjunto de principios que se están viviendo?

Arquitectura modera. El Seagram: “La piel y el espacio urbano”. La Lever House: “el valor universal de la arquitectura, la condición ingrávida”.

El Seagram tenía ciertas condiciones, en la mayoría de edificios que lo rodean presentan el “retraso”, el retranqueo. Para Mies es un error, el tipo tenía en prisma en la cabeza.

En el Instituto de Illinois, Mies es presentado por Philip Jhonson como el gran arquitecto de Europa. Se dice que Mies tenía una personalidad muy fuerte; egocéntrico, callado, no era fácil socializar con él.

Y le dice un promotor: “Haz tu primer edificio en América para nosotros. Tú lo diseñas”, pero Mies dice: te pongo unas condiciones. Mies pone sus condicionantes.

Mies estudia el terreno

Se reúne el promotor con el alcalde de Nueva York y Mies es invitado, el alcalde quedó encantado y convence al alcalde para una reunión técnica y donde le explica: “usted señor alcalde está elevando la fachada -la piel del edificio- al borde de la vereda, pero al final resulta muy masiva, muy invasivo, totalmente pesado; le pediría que cambie la norma. A partir de ahora quien quiera construir una torre con piel continua, que haga un rascacielo, el primer piso debe ser regalado a la ciudad. Yo te regalo el espacio público, yo haré todo a plomo”.

La arquitectura en este caso viene de cuestiones políticas.

Hay situaciones, objetivos que son primero, incluso antes que las normativas y las leyes. Mies va más allá. Una de las cosas más representativas del Seagram son esas venas verticales que posee, era innecesario para los constructores, pero Mies busca la forma, Mies exagera pero en la consecución de la forma; sin esas venas no se producen unas sombras cortas que le dan una piel especial al edificio. Dice el arquitecto Palomino: “un edificio plano es feo”.

Respecto a las franjas horizontales, los planos opacos los usa de manera racional. Cubre la losa y usa la opacidad para que sirva de parapeto para arriba y de dintel para abajo.

Sobre la Lever House de Bunshaft es una caja echada más una caja parada, algo muy comercial abajo y la gente subiendo. Luego aparece el complejo de oficinas privadas, “ya ustedes sabrán”- dice Palomino.

Tanto Lever House como Seagram van a cambiar la historia y la idea de arquitectura para delante. “Hay que ser como los japoneses, que copian lo bueno pero para hacerlo mejor; así debemos hacer, reconocer lo bueno estar seguros de ello. Traditio significa traer lo mejor para llevarlo al futuro, tradición tiene más que ver con el futuro que con el pasado, pero resulta que nos odiamos, no queremos reconocer a nadie, no reconocemos nuestra hermandad y es que la arqutiectura no sólo tien objeto (el edificio mismo) sino también maneja un discurso.

Hay que tener principios.
Por Pedro Córdova


No hay comentarios:

Publicar un comentario