viernes, 2 de septiembre de 2011

Clase introductoria de Teoría de la arquitectura 2


“Voy a tomar unas preguntas, no se preocupen que no es nada de notas, sólo es cómo una indicador de cómo vamos llegando”. Recordé cuando el mismo arquitecto nos decía el ciclo pasado luego de darnos terribles notas: “Si vieran sus caras, ésa es la fotografía del momento, el diagnostico”. Pero hoy, una hoja de papel y cinco preguntas.

1. Defina programa arquitectónico
2. Defina el concepto de arquitectura
3. Diferencia entre una obra de arquitectura y construcción
4. Defina las partes del edificio
5. Nombrar 10 obras arquitectónicas del movimiento moderno

Comentarios, intercalándonos los labios.

¿Qué se necesita para el programa? ¿qué se va a analizar? Las actividades y las sub-actividades. Pero para esas actividades necesito algunas cosas, herramientas. ¡Equipamiento! Ese equipamiento debe tener unas medidas adecuadas para el hombre ¡antropometría! Y después la relación entre usuario y equipamiento: ergonometría. Aquí sale lo que conocemos como una Unidad de Espacio Funcional.

El conjunto de análisis de todas las actividades genera el programa arquitectónico. Ahora que tengo tantas actividades hay que integrarlas, para eso sirven los diagramas de flujos, de relaciones de ambientes, de afinidad de necesidades, ciclos funcionales. Zonificar. Y empieza el trabajo de proyectar, primero el anteproyecto y después el proyecto final.

Arquitectura.

En realidad es difícil definir arquitectura. No es un oficio, podría ser una mezcla entre arte y creación. "Le Corbusier decía que la arquitectura era el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz". Otra cita fue: "arquitectura es poder convertir el espacio en un ente funcional con la finalidad de darle confort al ser humano".

Construcción
Acá “uno” estaba encendido por ejemplo (así se decía en mis tiempos, algo como inspirado, de humos). Pone ante la pregunta cuál es la diferencia entre arquitectura y construcción lo siguiente: “que a la arquitectura se le agrega sentido y emoción, citando a Ciriani”. Puede ser, pero es muy metafórico, algo más entendible es que la construcción es algo para que funcione y se acabó. En cambio la arquitectura busca una propia vida, un edificio que va a convertirse en parte del lugar, que va a sobrevivir al tiempo, que va a lograr que quien habite en él se sienta bien.

Sobre las partes del edificio

Tres pues. Encuentro con el piso, cuerpo y remate.

Modernos.

Acá casi nadie ha fallado, sobre los referentes de obras. Aunque eso de moderno es relativo, si estudiamos a referentes modernos de los años 50 - 60 - 70 es porque son buenos proyectos, ejemplos de grandes maestros. ¿Acaso creen que Mies inventó las casas patio? Mies no inventó nada, sino lo que hizo fue analizar la vivienda pompeyana de la Roma precristiana, que por lo general tenía un patio interior de 6 x 6. ¿Se dan cuenta? La historia sirve para aprender de lo bueno. Por eso tomamos a los referentes modernos, incluso yo, personalmente no digo que soy una arquitecto moderno o que hago obras modernas. Eso ya no es, es como ponernos la etiqueta de un estilito, y la realidad es que la arquitectura es una sola y punto, la buena arquitectura.

La finalidad del curso, el sendero.

“Analizaremos proyectos referentes para sacar conclusiones”
“La teoría va de la mano con el proyecto”
“La forma no es”

Los dos puntos

Traer fotografías de 10 casas modernas construdidas en el sesenta o setenta, las fachadas nomás.
Afinar la mirada. 40 fotografías. La abstracción. Cómo lo material llega a convertirse en geometría dentro de una foto bien concebida.
Se expondrá y se elegirán para cada grupo, una casa para analizarla.

*Imagen del internet. Puede tener derechos.


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