viernes, 29 de noviembre de 2013

REFLEXIONES DESDE VENTARRÓN


Nacho Alva - arqueólogo peruano al igual que su padre –gracias a coordinaciones con el decano de la facu- nos dictó una conferencia a los dos talleres verticales (3-4 y 5-6) de la FAU-UDCH. La cita fue un día de feriado nacional en Ventarrón. Un feriado que conmemoraba a un piurano que ha sido considerado el peruano del milenio.

Ventarrón, centro poblado de Pomalca tiene a su lado una huaca bonita que actualmente están estudiando Nacho Alva y sus cercanos. ¿Por qué fuimos? Aparte de las coordinaciones entre el decano de una facultad de arquitectura y un arqueólogo peruano, hubo otras razones: al parecer, Ventarrón fue en su momento un laboratorio de arquitectura adelantado a su época; y esta huaca, si no fuera por sus letreritos y alambradas, se confundiría con el pueblo: la cercanía es inmediata, el pueblo casi se ha comido a la huaca. 

Ventarrón queda cerca de Pomalca, y desde aquí generalmente se toma una mototaxi que te mete por un camino al costado de la iglesia principal de Pomalca, entre sembríos con cerros de piedras "que dan forma y fondo al lugar". Minutos luego de salir de Pomalca, un pórtico medio chueco de ladrillos y cemento bien tarrajeadito te da la bienvenida diciéndote: “BIENVENIDOS A VENTARRÓN C.P. DE POMALCA”.

Una iglesia, un centro educativo, un parque (con sombra) y una huaca: Ventarrón es un centro poblado con ocho manzanas irregulares organizadas en torno a un parque como único centro con límites bien definidos: por el norte y el oeste el relieve empieza a empinarse hasta convertirse en cerro; al este, otro límite claro: la acequia que corre paralela a los cerros y al sur, Ventarrón no puede crecer por encontrarse la zona intangible de estudio arqueológico. En realidad toda la zona es de estudio y por lo tanto intangible.


En Ventarrón, la materia es la tierra: tierra, tierra y tierra. Tierra de suelo, tierra de adobe y tierra de cerro de fondo. En el parquecito (parque principal) contrarrestando el calor que salta a la cara desde la tierra, hay una zona con harta sombra gracias a una estructura hecha con horcones y caña brava, sombra y piso pulido frío como paño de alivio en un desierto.

Ventarrón es tierra de gente que directa o indirectamente está relacionada con la empresa azucarera “POMALCA”. Es un lugar tranquilo de poca gente pero donde nunca faltan, ni los niños que corretean enterrándose las piernas ni los señores de pelos blancos y ralas barbas conversando sobre piedras en las afueras de sus viviendas. El lugar y la escena. El espacio y su habitante.

¿Cómo habitas tu espacio? Un mes ha pasado desde esa conferencia de Nacho Alva en Ventarrón en un día de feriado nacional, desde ese día en un aula de la facultad, cada chico gracias a sus visitas al lugar, a lo que es desde niño, a las ganas que puso, a las críticas que tuvo con la cátedra y a otros innumerables factores, cada chico, hizo una reflexión sobre habitar el lugar. ¿Cómo habitarías tu lugar propio en Ventarrón? Cada uno reflexionó  con maqueta en mano y planos. Y el tiempo pasó…

El viento, el humo, el fogón, el árbol, el adobe, la tierra, el hombre naciendo de la tierra, el recorrido, la situación, la aproximación, el lugar, la escena, el cielo, el calor, la necesidad de sombra, de frescura, de tranquilidad; la huaca, los antiguos peruanos, los peruanos de hoy, el día, la noche, la luz, la oscuridad, la mañana, la amanecida… la entrega de taller, las críticas de la cátedra diciendo: “Nosotros no podemos calificar las buenas ideas en los cerebros, necesitamos que aprendan a sacar las ideas, convertirlas en materia”.

La reflexión es necesaria, pues no hace falta tener sólo un objeto (la materia misma), sino hace falta también, manejar un discurso: “hay que tener principios”, ¿Cuáles son tus convicciones? La reflexión como ejercicio: “¿Es posible expresar toda la fuerza de tu pensamiento para mostrarlo? Hay que intentarlo”.

¿Qué llevas dentro?


Más fotos: Click Aquí



1 comentario:

  1. muy interesante tu artículo. me gustó la fuerza de tus expresiones, grandioso. te aplaudo.

    ResponderEliminar