viernes, 13 de enero de 2012

ESTRUCTURAS - I



Todo un ciclo en mil segundos. Apuntes personales para el examen de aplazados por el curso. Esto es el último re-curso, el todo por el todo, hay que jugárselas. El día del examen: cinco de enero. Me he enterado por casualidad y con los buenos animos trato de comunicarme con los muchachos; una tarde habrán recibido un mensaje:


”¡Hola! Paso por aquí dejándoles un mensaje. Hace un rato estuve en la Universidad y está pegado en la oficina un comunicado. Es sobre los exámenes aplazados. DE ESTRUCTURACIÓN 1. El día que se tomará será pasado mañana. Día jueves 05. Para acceder al examen tienen que canjear un recibo en Tesorería por s/ 50.00 y presentarlo antes del examen. La hora es 9:30am en el aula 201. Al parecer en simultáneo darán examen de Aplazados: Edific. 1 y Estruc. 2. En todo caso, confirmen directamente en la oficina de la escuela, pues estos días son medio raros y uno se olvida. ¡El examen es el jueves! Saludos. Pimentel, 3 de enero del 2012“.


El examen.


La cosa ahora es aprobar. Repasar todo lo del ciclo en seis preguntas. Hoy como nunca el arquitecto ha desfavorecido por decirlo de algún modo sus propias reglas; por ejemplo, él es puntual extremo, si llegas tarde ya no te deja entrar sino hasta la mitad de la clase. Cuando revisa trabajos es igual de estricto, establece los requisitos en cada entrega y los analiza al milímetro, tienes que llevar lo que pide, sin embargo… sin embargo hoy no llegaba, justo en la etapa más dramática en que todos los que han venido a dar el examen conmigo sudan a litros y tienen frases para la posteridad como: “Seguro ya no llega o quién sabe, llega y dice que todos tenemos once y nos manda a la casa”; los más realistas –los más pocos- decían: “Al menos vamos a estudiar más hasta que venga, el examen sería a las nueve y media y ya van a ser las diez y veinte, hay que aprovechar para estudiar”. Yo en cambio estoy nervioso y ansioso por otra cosa, había programado mi cerebro y toda la energía para una determinada hora, no es coincidencia que haya venido desde Piura de repente para rendir un sólo examen.


Cuando llego al Campus, llego aunque apurado, todavía fresco y justo pasa eso, que el arquitecto no llega. No dimos el examen sino hasta las once y media. He tenido que esperar nervioso acabar con todo este rollo, el arquitecto pasa los exámenes y empezamos, estoy completamente concentrado (vaya qué bueno) y he decidido ponerme a prueba a mí mismo. Para empezar tengo la ventaja (o antecedente) de haber aprobado el examen de mitad de curso con una nota casi impensable, pero eso sorprendió más al resto; hoy no, hoy quería algo para mí.


La vez que Marcia vino a buscarme desde su ciudad hasta mi universidad cayéndome de forma inesperada (de eso ya hace dos años) yo estaba en el salón que escribía a manera de dibujo mental una frase:


“EFICIENCIA: capacidad que tiene un cuerpo o una máquina para realizar el mismo trabajo que otra en menor tiempo”.


Eficiencia. La explicación de esa frase era lógica; y la lógica es el camino que recorro, el más presentido “la ruta más entendible frente a la realidad inentendible de nuestra normalidad, nuestra típica existencia”. La lógica te ayuda a ver de una forma holística, un día me corregía mi hermana: “La ontología estudia al ser en cuanto al deber y no a ser”. La lógica puede ir de atrás para delante (calcular) o desde acá para atrás (reconstruir), igual te guía por un camino que no es salvación ni respuesta final, sólo explicación. Causa efecto como en los escritos, cada cierto tiempo, siguiendo a modo de modulación un extracto nuevo, como epígrafes griegos:


“Todo lo que existe tiene que haber tenido un principio. Necesitamos encontrar una respuesta a quién somos y porqué vivimos, al menos esa es la tendencia. Tal vez lleguemos a descubrirlo un día, por otra parte, puede ocurrir que nunca se llegue a desvelar el misterio. No obstante el misterio sí tiene solución”.


El cuerpo y la mente. El cuerpo es el esfuerzo y la mente la búsqueda de conocimiento. El cerebro ahora esta sudando por litros cuando ya ni pienso ni en la literatura, ni en la filosofía, ni en lo exagerado, ahora estoy demasiado concentrado en una sólo cosa (vaya qué bueno). La vuelta a la realidad, con los compañeros por todos lados con los ojos clavados en el examen, bajas las miradas, a la hora de arrancar. La eficiencia: hoy otra vez pensaba en esto. De aquí en adelante, aparte de terminar primero el examen (cosa usual) voy a hacerlo lo más rápido posible (cosa que es poco usual) y algo más, la cereza del postre: correr sin revisar (cosa nunca hecha). A una velocidad irracional la respuesta es no equivocarse. Si se razona y se pasa a la siguiente carilla no hay razón para regresar.


“Siempre, siempre hay que recurrir a la razón y no al sentimiento”.


El examen acaba.


Termino mi examen convencido y al levantar la mirada ¡zas! la sorpresa. Inoñán y otro de por ahí ya estaban relajados con los codos en los tableros ¡y sin exámenes! Bah. Entrego mi examen y me vuelvo a sentar. “Si quieres puedes retirarte” me dice el arquitecto, le pregunto si acaso no revisará inmediatamene los exámenes y ante su anegativa y después de un apretón de manos salgo. Detrás míos los otros dos. El resto aún se queda dentro.


"El lleno es la consecuencia de querer agarrar el vacío. Al pensar sólo en el lleno es estarse vanagloriando a lo mucho. Pensar en la materia no sirve. Cuando piensas en el vacío recién estás pensando en el ser humano que lo va a habitar. Hay que pensar de dentro hacia afuera, pero nosotros pensamos al revés".


El carro de Chiclayo para Piura parte y yo me quedo en Chiclayo viéndole pasar desde una avenida que más tarde se convertirá en carretera; a pesar del calor, el clima está agradable. Me he ido siguiendo al sol por el desierto del camino, en medio de la carretera sintiéndome más cerca de mí mismo, sintiendo y caminado por donde finalmente he elegido como camino.


"Uno tiene que llegar a perdonarse, sino está jodido, siempre debe llegar una hora en que uno se tenga que reconciliar consigo mismo, hay que dejar de echarse la culpa, se tiene que tomar ese derecho".


No hay comentarios:

Publicar un comentario