viernes, 14 de septiembre de 2012

El camino



Por primera vez el Perú participa en la Bienal de arquitectura de Venecia. Veinte firmas de arquitectos asumen el desafío y exponen una reflexión: el sueño de Perú de hacer una ciudad en el desierto. El proyecto Olmos que busca traer el agua del río Huancabamba en Piura hasta miles de hectáreas áridas en Olmos (departamento de Lambayeque) es el punto de partida a la reflexión. un túnel atravesará una montaña, por ahí, el agua, la abundancia.

Un día -hace ya casi cuatro meses- un arquitecto comentaba en su oficina a dos de sus estudiantes la intención de convertir la reflexión en una escultura. En algún lado de Chiclayo se hizo una primera idea, una maqueta en cartón que fue llevada a Lima. En Lima se juntaría con otras diecinueve maquetas. Todas tenían algo en común: la abstracción de un cubo de veinte centímetros de arista.

Carlos Runcie Tanaka es un escultor peruano. Él vo las ideas de los veinte estudios de arquitectura y s encargó con su arte pasarlas del cartón descartable al barro del desierto. Veinte esculturas cocidas con las ideas de veinte oficinas en el horno de un escultor. Estas esculturas recogen la reflexión acerca del desierto y la vida. La muestra nacional tiene nombre propio: Yucún or Inhabit the Desert.

El catorce de agosto llegaron a Venecia las veinte "huaquetas" peruanas, nombre original para las esculturas. Es la primera vez que Perú participa en esta importante exposición europea. El veintiocho de agosto empezó oficialmente: "La 13. Mostra Internaionale di Architettura - La Biennale di Venezia". Para el Perú es razón de contento y por aquí también: uno de los veinte estudios que exponen lleva la firma de Chiclayo. En esta parte del país siempre se comenta que muchas cosas cambiaran con la llegada de una abundancia que se acerca, hay harto optimismo, el Proyecto Olmos es un clásico para todos los que viven en Chiclayo y alrededores. Un proyecto único en la historia del país.

El arquitecto Palomino comentaba a sus estudiantes: "hay que traer abundancia hacia donde haya escasez".


¿Qué significa Yucún?
Es una palabra de origen moche
que significa el polvo fino
que se acumula
en los caminos...


Por Pedro Córdova. Sobre la foto: Huaqueta de Carlos Palomino trabajada por el escultor Carlos Runcie. Foto del taller de Carlos Runcue Tanaka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario