lunes, 30 de enero de 2012

Construcción


La edificación de cualquier proyecto sugiere el seguimiento de un orden y un procedimiento organizado, no se puede empezar a hacer una obra por donde uno quiera, hay una serie de pasos que siguen un orden establecido y que se deben respetar para buenos resultados en la obra. Cada uno de estos pasos se llama en edificación, una partida. Divididas en cuatro grandes partes: Infraestructura, estructura, arquitectura y acabados. La infraestructura corresponde a la cimentación de aquellos elementos están “debajo de”, en este caso la tierra. La estructura hace referencia q los elementos estructurales que sí son visibles: columnas, vigas y losas. Para la parte de la arquitectura corresponden los cerramientos y la delimitación de los espacios para que con los acabados, el proyecto pueda ser habitado inmediatamente.


Por Pedro Córdova.


ESTRUCTURA Y ARQUITECTURA

Catedral de Brasilia por Oscar Niemeyer. Construcción e interior.


La estructura como solución. “La arquitectura se construye a partir del vacío. Hay que construir el vacío.Resuelta la estructura, el cerramiento puede ser cómo sea, hasta de chapitas si quieres” (1).

La edificación de cualquier proyecto de arquitectura, antes incluso de la idea de diseñar una forma, busca ante todo que lo construido a partir de los planos de arquitectura sea seguro para sus ocupantes, preservar sus vidas y asegurar la perdurabilidad de las construcciones. La estructura sirve también para crear y disponer de “paquetes de servicios” y asegurar su funcionamiento permanente.

Trama estructural. Se entiende por trama a la repetición consecutiva de ejes de acuerdo a diferentes criterios (espaciamiento, función, empaquetamiento), así una trama ortogonal será la repetición de ejes en una retícula de líneas que se cruzan perpendicularmente. El uso de una trama en el diseño estructural supone un mejor control sobre el predimensionamiento de los elementos estructurales que se usarán. Se convierte en un orden.

Presupuestos. “Uno no sólo debe diseñar y ya ¿y si te preguntan cuánto va a costar eso? ¿tú dirás: pregúntele a él, señalando al primero que se te cruce? ¿o vas a decir no sé?”(2)

La modulación al ser organizador, es además facilitador para calcular la cantidad de material o costo de la edificación en nuevos soles (o en dólares, o en euros, etc.). El uso de un módulo facilita el cálculo en todas las partidas, desde la cimentación hasta los acabados.

Citas finales.

Desde el momento mismo que se asume la tarea del diseño, ya se debe pensar en la estructura como solución. Estructura y arquitectura van de la mano y no se superponen, la primera busca la seguridad y la segunda, acondicionar adecuadamente un espacio ya seguro.

La estructura es orden cuando una trama va definiendo el proyecto. Otra vez la modulación confirma lo sabido: ayuda al control del predimensionamiento y para los presupuestos pues el arquitecto además de manejar las herramientas de diseño, debe conocer sobre el comportamiento de las estructuras y poder presupuestar sus obras.

La autonconstrucción representa un porcentaje alto en las edificaciones existentes, muchas veces sin personal calificado o sin seguir las normativas de seguridad que impone cada país. (3).

Resolver la estructura para pensar la arquitectura.

Por Pedro Córdova.

Notas. (1) comentarios de cátedra, arquitecto C. Palomino. (2) comentarios de cátedra, arq. J. Añasxo. (3) Como costumbre adoptada, la autoconstrucción a largo plazo supone un proceso sin fecha final, cosa que se ve reflejada “en un muro sin tarrajear por aquí, una pared sin pintar allá, una carpintería que falta cambiar…”, cosas por estilo, detalles sin terminar.


jueves, 26 de enero de 2012

Reencarnación de mi padre



La verdad no recuerdo exactamente lo que ella habrá leído en el mensaje que le envié. Pero estaba demasiado drogado y alegre que no supe detener el impulso. Más que desde ayer el amigo Calamaro va acomodando los sentimientos y los sueños de regresos; y que aún en el peor de los casos en que no haya un regreso, el Andrelo te cuenta una historia de resignación: “pero igual te espero”. Quién sabe, tal vez este sea uno de esos hechos desencadenantes que originan un nuevo mundo; como soy rutinario vuelve a la cabeza la cita pasada: “si pudiéramos darnos cuenta de las cosas que pueden originar los pequeños detalles, nos daríamos cuenta que no existen los pequeños detalles”. Hoy que tuve que partir como tantas otras veces rumbo a una ciudad que algún día fue nueva para mí . Hoy había algo diferente, como la adopción definitiva de nuestro nuevo heredero de cariño, un gato coqueto medio echado de cara blanca y garras excitadas, hoy que con mi familia hemos procurado contarnos chistes y mantener la armonía aunque “acá no andemos cargándonos, besándonos, ni haciendo el trencito”, no hemos sido así, al menos los hombres de la casa no. Mackenzi dice que él siente que es la reencarnación de su abuelo, quién aún está vivo como los más hermosos y viejos robles, al escucharle, no he podido sino ir de lleno a un pensamiento que ya había tenido desde hace tiempo, el mismo que pensaré cuando siga más viejo. Soy la reencarnación de mi padre.

Pensar tanto no es bueno. Una vez papá me contó la historia de un tío suyo muy querido que por pensar tanto (además que sus hijos eran una porquería) tomó una mala decisión. Pensar que tenía en bienes y dinero cien veces más de lo que debía, pero aún así, a uno, la gente lo pone loco. ¿Sabes lo qué hizo? –me interroga mi papá y sigue con el relato: se fue a su aserradero en la cima de un cerro y tú sabes que ahí hay cosas terribles, cuando me avisan a mí que mi tío se había suicidado pensé lo peor, pensé encontrarlo despedazado entre las máquinas manchadas de su propio cebo, pero ni aún pensando eso, logré atinar. Hijo, al llegar, ni sabes, no te puedes imaginar, vamos a la forma cómo lo hace, se rocía gasolina y se prende fuego, un cuerpito así de pequeño, no más de un metro, todo deforme como un chicharrón, irreconocible, yo lloraba, toda la gente lloraba, era terrible, yo no me he podido olvidar. Una persona tan buena, “por eso no debemos hostigarnos. Cada vez que recuerdo eso me pongo a pensar, fue terrible”. Yo le interrumpo la conversación y le digo: “de hecho eso te traumó, ver el cuerpo chamuscado”. Mi padre se calla unos segundos y no hablará más, ayudado por mí –y por él mismo- ayudándonos cómplices a cortarnos los diálogos para no acercarnos tanto, de hecho la ultima vez de mi cumpleaños seguíamos ceremoniosos: “Hijo te llamo, tú sabes que no creemos en estas cosas pero por el protocolo que pases un buen día” y mi contestación: “Gracias, más tarde me voy a clases”. Los avisos apurados y el intercambio de información acelerado para no alargar tanto lo hablado; para alejarnos. Soy la reencarnación de mi padre quien lleva el nombre condenado de un bebé muerto antes de que él hubiera dado su primer llanto, y el mismo nombre heredado ha sido pasado a otro condenado, uno que planea suicidios en el medio de una playa y no quiere dejar ni un sólo rastro desagradable ni de sangre ni de cebos, a lo mucho un escrito garabateado para la madre después de mandar otro mensaje, el primero del desenlace: “voy a matarte”.


jueves, 19 de enero de 2012

Telefotos



Quería unas fotos de mi casa de Piura, pero yo estaba en Chiclayo. A mi hermana mayor le hice llegar un dibujito que hice bien rapidito. El trip.


martes, 17 de enero de 2012

Blogs amigos

http://www.miraryconcebirarquitectura.blogspot.com/

Fotografía: Alejandra Rojas Ortiz.


lunes, 16 de enero de 2012

En casa de papás



Pedro Córdova

Venganza




" Mía es la venganza "



The animals




Acuarelas por Pedro Córdova.


Relato de viaje





Serie de apuntes por Pedro Córdova.


Sauces



Iggy pop


Lugares









Serie de dibujos por Pedro Córdova. NY y Brasilia/ Hacienda Arequipa/ Puente en centroamérica e Iglesia del siglo VIII/ Fábrica de Bélgica.

La plazuela Merino


Piura.

viernes, 13 de enero de 2012

Portafolios personal: Con los chicos en Piura



(*) En la plaza de armas y otros lados. Abril del 2010. ¿Fotos por Alex Odar?


ESTRUCTURAS - I



Todo un ciclo en mil segundos. Apuntes personales para el examen de aplazados por el curso. Esto es el último re-curso, el todo por el todo, hay que jugárselas. El día del examen: cinco de enero. Me he enterado por casualidad y con los buenos animos trato de comunicarme con los muchachos; una tarde habrán recibido un mensaje:


”¡Hola! Paso por aquí dejándoles un mensaje. Hace un rato estuve en la Universidad y está pegado en la oficina un comunicado. Es sobre los exámenes aplazados. DE ESTRUCTURACIÓN 1. El día que se tomará será pasado mañana. Día jueves 05. Para acceder al examen tienen que canjear un recibo en Tesorería por s/ 50.00 y presentarlo antes del examen. La hora es 9:30am en el aula 201. Al parecer en simultáneo darán examen de Aplazados: Edific. 1 y Estruc. 2. En todo caso, confirmen directamente en la oficina de la escuela, pues estos días son medio raros y uno se olvida. ¡El examen es el jueves! Saludos. Pimentel, 3 de enero del 2012“.


El examen.


La cosa ahora es aprobar. Repasar todo lo del ciclo en seis preguntas. Hoy como nunca el arquitecto ha desfavorecido por decirlo de algún modo sus propias reglas; por ejemplo, él es puntual extremo, si llegas tarde ya no te deja entrar sino hasta la mitad de la clase. Cuando revisa trabajos es igual de estricto, establece los requisitos en cada entrega y los analiza al milímetro, tienes que llevar lo que pide, sin embargo… sin embargo hoy no llegaba, justo en la etapa más dramática en que todos los que han venido a dar el examen conmigo sudan a litros y tienen frases para la posteridad como: “Seguro ya no llega o quién sabe, llega y dice que todos tenemos once y nos manda a la casa”; los más realistas –los más pocos- decían: “Al menos vamos a estudiar más hasta que venga, el examen sería a las nueve y media y ya van a ser las diez y veinte, hay que aprovechar para estudiar”. Yo en cambio estoy nervioso y ansioso por otra cosa, había programado mi cerebro y toda la energía para una determinada hora, no es coincidencia que haya venido desde Piura de repente para rendir un sólo examen.


Cuando llego al Campus, llego aunque apurado, todavía fresco y justo pasa eso, que el arquitecto no llega. No dimos el examen sino hasta las once y media. He tenido que esperar nervioso acabar con todo este rollo, el arquitecto pasa los exámenes y empezamos, estoy completamente concentrado (vaya qué bueno) y he decidido ponerme a prueba a mí mismo. Para empezar tengo la ventaja (o antecedente) de haber aprobado el examen de mitad de curso con una nota casi impensable, pero eso sorprendió más al resto; hoy no, hoy quería algo para mí.


La vez que Marcia vino a buscarme desde su ciudad hasta mi universidad cayéndome de forma inesperada (de eso ya hace dos años) yo estaba en el salón que escribía a manera de dibujo mental una frase:


“EFICIENCIA: capacidad que tiene un cuerpo o una máquina para realizar el mismo trabajo que otra en menor tiempo”.


Eficiencia. La explicación de esa frase era lógica; y la lógica es el camino que recorro, el más presentido “la ruta más entendible frente a la realidad inentendible de nuestra normalidad, nuestra típica existencia”. La lógica te ayuda a ver de una forma holística, un día me corregía mi hermana: “La ontología estudia al ser en cuanto al deber y no a ser”. La lógica puede ir de atrás para delante (calcular) o desde acá para atrás (reconstruir), igual te guía por un camino que no es salvación ni respuesta final, sólo explicación. Causa efecto como en los escritos, cada cierto tiempo, siguiendo a modo de modulación un extracto nuevo, como epígrafes griegos:


“Todo lo que existe tiene que haber tenido un principio. Necesitamos encontrar una respuesta a quién somos y porqué vivimos, al menos esa es la tendencia. Tal vez lleguemos a descubrirlo un día, por otra parte, puede ocurrir que nunca se llegue a desvelar el misterio. No obstante el misterio sí tiene solución”.


El cuerpo y la mente. El cuerpo es el esfuerzo y la mente la búsqueda de conocimiento. El cerebro ahora esta sudando por litros cuando ya ni pienso ni en la literatura, ni en la filosofía, ni en lo exagerado, ahora estoy demasiado concentrado en una sólo cosa (vaya qué bueno). La vuelta a la realidad, con los compañeros por todos lados con los ojos clavados en el examen, bajas las miradas, a la hora de arrancar. La eficiencia: hoy otra vez pensaba en esto. De aquí en adelante, aparte de terminar primero el examen (cosa usual) voy a hacerlo lo más rápido posible (cosa que es poco usual) y algo más, la cereza del postre: correr sin revisar (cosa nunca hecha). A una velocidad irracional la respuesta es no equivocarse. Si se razona y se pasa a la siguiente carilla no hay razón para regresar.


“Siempre, siempre hay que recurrir a la razón y no al sentimiento”.


El examen acaba.


Termino mi examen convencido y al levantar la mirada ¡zas! la sorpresa. Inoñán y otro de por ahí ya estaban relajados con los codos en los tableros ¡y sin exámenes! Bah. Entrego mi examen y me vuelvo a sentar. “Si quieres puedes retirarte” me dice el arquitecto, le pregunto si acaso no revisará inmediatamene los exámenes y ante su anegativa y después de un apretón de manos salgo. Detrás míos los otros dos. El resto aún se queda dentro.


"El lleno es la consecuencia de querer agarrar el vacío. Al pensar sólo en el lleno es estarse vanagloriando a lo mucho. Pensar en la materia no sirve. Cuando piensas en el vacío recién estás pensando en el ser humano que lo va a habitar. Hay que pensar de dentro hacia afuera, pero nosotros pensamos al revés".


El carro de Chiclayo para Piura parte y yo me quedo en Chiclayo viéndole pasar desde una avenida que más tarde se convertirá en carretera; a pesar del calor, el clima está agradable. Me he ido siguiendo al sol por el desierto del camino, en medio de la carretera sintiéndome más cerca de mí mismo, sintiendo y caminado por donde finalmente he elegido como camino.


"Uno tiene que llegar a perdonarse, sino está jodido, siempre debe llegar una hora en que uno se tenga que reconciliar consigo mismo, hay que dejar de echarse la culpa, se tiene que tomar ese derecho".


lunes, 9 de enero de 2012

FUEGO

Perdón. Uno tiene que llegar a perdonarse, sino está jodido, siempre debe llegar una hora en que uno se tenga que reconciliar consigo mismo, hay que dejar de echarse la culpa, se tiene que tomar ese derecho. Ha pasado tanto tiempo y pensando aún que se puede empezar a vivir encima de lo que se truncó tan abruptamente en el camino.

domingo, 8 de enero de 2012

CONVENCIMIENTO



O sea la función se va adaptando.
Claro, en mi caso sí. Yo creo que un arquitecto que dice que la función… es un arquitecto que piensa mucho. Para mí el arte y la intuición van juntos.
Si es que sólo le doy forma ¿y luego no funciona?
NO. Se acomoda.


¿Siempre se acomoda?Se acomoda. El cliente te dice: no sé para que es esto pero me encanta y la voy a usar en tal cosa. No es que se debe perder el control totalmente.

(*) Extracto de de una entrevista de unos estudiantes al arquitecto Luis Longhi. (**)El blog "En medio de la carretera - Letras amarradas" no comparte necesariamente las ideas expuestas anteriormente y la fotografía es de Elsa Ramírez.


La tragedia de Pícoro


El sábado que pasó celebraba su cumpleaños. Había organizado una actividad para conmemorar una fiesta, una reunión social, reunión a la cual yo estaba invitado pero sucedió que mientras en Lambayeque empezaba la fiesta, yo estaba que fumaba en una céntrica plazuela piurana junto con el Awelo, el que era de los Jacinto Ataka.

Días después supe lo que pasó. En medio de la oscuridad y del caos de todo lo vivido había una piscina de sangre en el piso, un sólo ensangrentando: el mismísimo Pícoro. “Un ojo le han bajado”. Más confusión, gritos de dolor y una operación.

- “No lo sé, aún no lo sabemos, Ojalá pueda ver”.

viernes, 6 de enero de 2012

Alvaro Siza

CASA VIEIRA DE CASTRO
Portugal, 1984-1994

CASA EN MALLORCA
España, 2002/2007

MUSEO PARA LA FUNDACIÓN IBERÊ.
Porto Alegre, Brasil, 1998/2008


martes, 3 de enero de 2012

RIETVELD - 1924



De Piura a Chiclayo, 5:30 am

Resuelto en viajes preciptiados. Dormido en el bus. ZZZZ. La raza y el amor .


lunes, 2 de enero de 2012

MVDR - 1930