“Ustedes son el último reducto, si la resistencia no nace acá se acabó, no va a haber nada en el Perú, si la escuela pública más antigua, la mejor hecha, la más bella, no toma a su cargo este encuentro con la historia, se acabó la arquitectura en el Perú”.
Alumnos, ésta es mi facultad, yo he estudiado en esta facultad y es una obra maestra de arquitectura, la más linda de las escuelas de arquitectura que yo conozco –pero- en su estado original. Mario Bianco, un italiano, fue agraciado por los dioses en el momento en que hizo esta facultad porque nada en su obra, antes o después de la facultad tiene esta calidad. Lo que les sorprendería mucho y me sorprende siempre es saber por qué las ampliaciones y todo lo que ha sido hecho alrededor de esta facultad no han seguido el ejemplo…
¿Qué le podemos exigir a un alumno que estudia acá si el mismo no sabe dónde se para el proyecto inicial?. Esta facultad no tiene una maqueta que muestre el proyecto inicial, lo cual me lleva a hacerles un comentario: una de las cosas más lindas que tiene este proyecto (que hace que sea arquitectura y no construcción) es que a la belleza de la realización se le añade sentido y emoción: la biblioteca -hoy en día, conjunto de muebles de no sé quién y usurpación por el spirit sofisticado de las máquinas- era la biblioteca, o sea era el conocimiento, era el peso de los libros que estaba elevado para honor de los que pasaban debajo. En esa universidad, en ésa facultad, en ésa escuela, en ésa arquitectura he estudiado yo; el respeto por los libros viene de ahí, el respeto por la cultura viene de ahí, el respeto por la arquitectura viene de ahí, no quiero ser crítico porque es muy fácil pero yo soy un viejo que puede decir lo que le dé gana. Ustedes no piensan sino en hacer concursos, ustedes no piensan sino en procurar bailecitos, ustedes tienen que explicarle a la gente lo que es arquitectura, ¡primero tienen que explicar su escuela! yo les pediría que en vez de hacer actividades simpáticas, agradables, emocionantes, bien a la moda, movedizas, llenas de colores, saquen todo lo que hay en esa biblioteca, inventen el museo de los estudiantes, construyan maquetas de todas las obras maestras de la arquitectura y declaren que no entran ahí libros sino de monografías de obra, tendrían el primer museo de arquitectura de una facultad de arquitectura que valga la pena; pero eso supone hacer maquetas, eso supone trabajar en arquitectura, eso supone saber qué cosa hay que construir, eso supone que lo más importante es la arquitectura; ustedes deben saber -y estoy acá para decírselo- que la arquitectura va a desaparecer si ustedes no se ocupan. No hay nada que haga que la arquitectura se mantenga actualmente, nada. Llaman a la arquitectura cualquier cosa, cualquier cosa ¿en cuatro horas pueden explicarle a alguien lo que es arquitectura? ¿quién explicó? ¿por qué no viene acá, a discutir conmigo?
Ustedes no saben lo que es la arquitectura, una de las propiedades de la arquitectura es poder despejar, sacar, aliviar la luz, despejarla; sacarla del edificio, separarla y enseñarla. Para llegar a ese estado tienen que ser los diez ciclos consagrados a la arquitectura, los diez ciclos, todos los minutos, todas las horas, todo el año; pero acá pues, deben haber tablistas, especialistas de la playa, que sé yo. Ustedes que han tenido la leche de tener la escuela más linda ni siquiera la conocen, no les provoca ni dibujarla, no saben dibujarla, no exigen en el ciclo una maqueta, nadie para explicarla ¿qué les pasa? ¿de qué estamos hablando? Esta es mi alma mater, esta es la razón de mi éxito, esta es la calidad de mi éxito.
…aparte, el patio de Oswaldo, nada que esté hecho acá justifica el hecho de no haber estudiado a este edificio para saber cómo acompañarlo, pero eso a ustedes no les preocupa, eso no ha sido una preocupación nunca, yo lo que quiero saber es qué cosa les preocupa; ustedes son los responsables de que ya no haya arquitectura porque si ustedes no la defienden, desaparece. Actualmente en el mundo… ¿cómo se llaman estos discos que se ponen dentro de las máquinas?, diskets, cé-dés, lo que quieras, unas serie de palabras rarísimas, para decir que eso sustituye a la arquitectura, porque la gente no sabe, porque los arquitectos no saben lo que es la arquitectura, porque hoy en día es más importante explicar qué cosa es un arquitecto para que la gente no te tome por un constructor, por un ingeniero, por un sociólogo, por un artista, por un pintorcito, por un escultor; ustedes no tienen ni idea de lo difícil que es ser arquitecto hoy en día, ustedes no saben ni por qué quieren ser arquitectos, ¿en qué piensan, qué cosa los va hacer despertarse en la noche y dibujar? Ustedes se han equivocado si me han invitado acá para tomar trago, yo he venido acá a mandarlos a la mierda, porque ustedes representan mi escuela, en este país que tiene 38 escuelas privadas, en donde la enseñanza es un lucro, donde ustedes son los únicos que pueden ser arquitectos, los verdaderos, y no quieren.
***
A mí me parece que cualquier proyecto, cualquiera que sea de arquitectura, dibujado por una máquina me parece de plástico, me parece que no tiene capacidad para emocionar, me parece que no tiene capacidad a sentir la personalidad del arquitecto, me parece que no tiene la capacidad de dar la impresión de que es un compromiso, una de deuda social con la sociedad, no me hace pensar que esos dibujos que se parecen todos y se reflejan los unos a los otros son capaces de explicar la dificultad enorme que tiene que realizar un arquitecto para hacer arquitectura, la arquitectura no sale sola, la arquitectura es lo más difícil que yo conozco y la vivienda, de todos los sectores de arquitectura, es el más duro, ¿han visto ustedes, el país donde viven, han visto las viviendas que se construyen? ¿han visto ustedes que en Lima se construye menos bien que en los años sesenta? ¿han visto ustedes que hay unos parámetros completamente estúpidos que hacen que gente viva y muera en cuartos, dormitorios que no tienen jamás la luz del sol? ¿qué tengo que decirles para que se despierten mañana y decidan ser arquitectos finalmente? ¿qué les puedo decir? que hoy en día, el arquitecto ha perdido toda autoridad porque se ha disfrazado de todo menos de arquitecto, y el ultimo disfraz es ser artista y hacer todo chueco y transparente; ustedes deben saber que la arquitectura moderna es el fruto del último gran relato de la sociedad, de la civilización, ese relato que esperaba del progreso, la liberación del hombre, el fin de las desigualdades, el fin del peso -el lastre- de la historia. Ustedes deberían saber que la arquitectura moderna ha sido inventada para liberar, para que sea un compromiso social con la sociedad; no se puede ser gran arquitecto si no se es moderno y no se puede ser moderno si uno no se preocupa de la sociedad, o sea que nuevamente es difícil hacer arquitectura, no solamente porque es difícil desgarrar la luz de lo construido sino que además hay que ser un ciudadano, hay que ser una persona del mundo, hay que tener un sentido social. No porque se dirijan a los barrios marginales van a estar haciendo arquitectura social, porque los barrios marginales necesitan más agua que arquitectura, arquitectura no es construcción, arquitectura es el fruto de una exigencia humana, no de una necesidad; la humanidad ha inventado la arquitectura porque no quiere ser mediocre, porque quiere trascender su vida, porque quiere luchar contra la muerte, la arquitectura no es un juego de niños, la arquitectura es un acto mayor, un compromiso con la vida y eso supone trabajar siempre.
La sociedad avanza cuando sus escuelas de arquitectura proponen cosas para que avance. La sociedad depende del mundo del espectáculo cuando las facultades de arquitectura no hacen sino esperar parecerse al mundo del espectáculo; si las facultades no sacan después de un trabajo intenso de todos -alumnos y profesores- una propuesta para el Perú, el Perú no avanza. ¿ustedes han oído hablar de la palabra arquitectura en las últimas elecciones municipales donde por lo menos tiene un cierto sentido la arquitectura?, ni comentar las presidenciales.
No más.
(*) Discurso del Arquitecto Enrique Ciriani Suito a mediados del 2010 como inauguración al ciclo universitario en la Facultad de arquitectura, urbanismo y artes de la Universidad Nacional de Ingeniería (FAUA-UNI)
DESDE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA SIPÁN
Fotografía: Karina Puente Frantzen, arquitecta.
Foto: Residencial San Felipe, Miraflores, Lima, obra del arquitecto Enrique Ciriani.
Pasado a letras: Por Córdova, estudiante de arquitectura.
Fuente: Youtube.com
Piratea, difunde
DESDE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA SIPÁN
Fotografía: Karina Puente Frantzen, arquitecta.
Foto: Residencial San Felipe, Miraflores, Lima, obra del arquitecto Enrique Ciriani.
Pasado a letras: Por Córdova, estudiante de arquitectura.
Fuente: Youtube.com
Piratea, difunde
june, 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario