domingo, 28 de octubre de 2012

Chartres



CHARTRES


MP


Ministerio Público

Un minuto bajo el sol.
A lo macho parado.
En la calle rayando.



Cafeta

   

En la cafetería.


Descripción


En ese día la mañana se presentaba bonita; en el parque, sin querer, me he sentado en una banca que había al frente de una casa en esquina. Tengo el recuerdo casi fresco de sentir la textura de los lápices de colores entornados en mis manos y luego tajándolos; ese día pues, la mañana se presentaba bonita. 

El recuerdo de una entrada discreta acompañada de verde a cada lado que termina con tu cara pegada a la madera. El retranqueo del piso último, para que, alguien pueda dejar al aire libre una plantita que apenas se asoma y esa “simple franja” azul a través de toda la fachada para recorrerla y amarrarla: la horizontalidad, no hay que olvidarla, “basta que el ojo lo crea, para que el cerebro lo valide”.

La bomba de agua en el piso último con sus brazitos de PVC y su eternit rojo bien bonito como sombrerito, parecía más bien un robot casi escultórico, vigilante histórico de la casa. Otra vez los tubos de PVC y las gárgolas de Le Corbusier o de Notre Dame: hay que mantener esos elementos gracias a los cuales, los techos desaguan.

El poste de luz y el desanclaje del faro, parecía que el fierro y el concreto se entendían más bien separados que juntos. Ambos servían a la casita de esquina y al parque  que refresca al frente. Y de telón de fondo de la casa en esquina un edificio a medio terminar que también a su último piso, le retranquea.

El poste, el cielo y el encendedor en silencio. Ese día la mañana se presentaba bonita.


La casa de la cascada


Acuarela de Neill Medina B.


viernes, 26 de octubre de 2012

Con los chicos de Taller...


En el Taller V estamos desarrollando vivienda. Hemos empezado con viviendas unifamiliares: la mitad del salón trabajará con casas en hilera y el otro grupo con casa patio. El área de los lotes y su ordenamiento en las manzanas no han sido considerados deliberadamente. Todo esto responde al primer trabajo previo que se hizo con los chicos empezando el taller: en grupo se analizó un sector de posible crecimiento en la ciudad de Chiclayo y luego se hicieron las propuestas tanto viales como de manzaneo. Fueron cuatro grupos entonces los que presentaron propuestas. Dos plantearon un sector ubicado en las afueras de Chiclayo, carretera a Lambayeque (zona contigua a la USAT) y los otros dos grupos trabajaron como zona de crecimiento, la que se expande hacia Pimentel (sector cercano a las Urbanizaciones La Plata y La Pradera). Hoy ha sido la segunda crítica. Acá, ideas previas:

CASA PATIO (20X20)





El patio es... el vacío, sí.
3d y floro por Córdova G.

martes, 16 de octubre de 2012

Estos días en la U

En la escuela de Arquitectura de la USS.






Taller 4, 5, 6 respectivamente

Fotografía: 1. y 2. Maqueta y fotos de Eberth F. Reyes C. 3. Maqueta de un grupo de chicos: Crisler, Peluche, Martha, Frank, Antony, Marco. 4: Maqueta grupal del T-6.

lunes, 15 de octubre de 2012

MARIO VARGAS LLOSA


Más o menos, le escuche así:



"La literatura es una mentira que encubre una verdad.
Es la insatisfacción frente a una vida apremiante y rutinaria. La literatura es el mundo que queremos, en donde sí podemos ser felices; y como no existe entonces hay que crearlo. La literatura se convierte en el ideal de vida que todos los hombres de una misma época quisieron vivir.
(pero) La literatura es mucho más que eso.
…Es la vida que no fue".

MVLL


Siete de octubre: jueves. Un profesor de números, entra diciendo déspota a su clase: "¿Si saben no? que en la madrugada Vargas Llosa ha recibido la noticia. ¡Nobel!". Dos meses después, siete de diciembre, martes. Vargas Llosa da su discurso a la Academia Sueca y al mundo. Con la voz quebrada, el hombre dijo refiriéndose a la mujer: "Ella todo lo hace, y todo lo hace bien".

…hay que pararse fuerte. La época que nos tocó vivir.

Un poema para el gran amor de una vida


Te Quiero


Tus manos son mi caricia, mis acordes cotidianos; te quiero porque tus manos trabajan por la justicia.

Si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice, y todo. Y en la calle, codo a codo somos mucho más que dos.

Tus ojos son mi conjuro contra la mala jornada; te quiero por tu mirada que mira y siembra futuro. Tu boca que es tuya y mía, tu boca no se equivoca; te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía.

Si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice y todo. Y en la calle codo a codo somos mucho más que dos. Y por tu rostro sincero. Y tu paso vagabundo, y  tu llanto por el mundo. Porque sos pueblo te quiero.

Y porque amor no es aurora, ni cándida moraleja, y porque somos pareja que sabe que no está sola. Te quiero en mi paraíso; es decir, que en mi país la gente vive feliz aunque no tenga permiso.

Si te quiero es por que sos mi amor, mi cómplice y todo. Y en la calle codo a codo somos mucho más que dos.

(Mario Benedetti)