martes, 27 de septiembre de 2011

Estos días

Rolling in the deep



miércoles, 21 de septiembre de 2011

Crayoleando

La casa de Celene, su sonrisa, Los Cafres. El arqueólogo diciéndonos: el futuro tiene que ser diferente al presente. Itabashi y el sentmiento alojado de haberlo decepcionado. El arquitecto de dibujo diciéndome: sólo considero lo oficial. Añasco y sus viernes. "No podés disimular". El sentimiento mal curado pero sin cejar en el intento. Tus ojos. Los Cafres. Peleándome con todos y recordando. El hombre no está muerto. Mi papá no me quiere. ¿Y a mí qué chucha?- hubiera dicho rabioso. Digo triste. Bah ya no quiero hablar.

En la foto una obra del mexicano....Álvarez?


miércoles, 14 de septiembre de 2011

La playa

p L A Y A P I M E N T E L , Q U E S O R P R E S A M E L L E V O Q U E A L V E N I R D O D N E M E S I E N T O B I E N Y D O D N E V U E L V O C U A N D O Y A E S T O D O E X T R E M O , M E E N C O N T R A R A C O N C A R P I T A S E N L A P L A Y A , C O M O L A M E J O R M A Ñ A N A D E V E R A N O S O L E A D A , C O M O C U A N D O V E Í A J U N O .


Por favor

Primera parte.

"Tienen que ser mejores ciudadanos, Ciriani dice que tiene ahí proyectos esperando una mejor sociedad ¿se imaginan? Ciriani tiene proyectos que no pueden servir a esta sociedad, cuando tengan hijos van a entender; ver a qué mundo endemoniado los hemos traído".


Segunda parte.

"....el tipo que estudió en México, viene a dar una serie de conferencias muy buenas sobre las rejas en Perú, dice que todos queremos poner rejas, amamos las rejas, pero también tiene un caracter de divisón, el de adentro y el de afuera, el de afuera es diferente. Resulta que después de la conferencia al día siguiente voy a recogerlo al hotel, y resulta que sale con un chichón enorme en la cabeza y yo le pregunto ¿qué paso? y me dice: ayer por estar tomando una foto a una reja, me robaron la cámara.


- ¿Y el chichón?
- Pues contra la reja me han dado!


domingo, 11 de septiembre de 2011

Lever House, garabatos


La Lever House: “el valor universal de la arquitectura, la condición ingrávida”. Pareciera una transición, un antes y después en la cara de Nueva York. Si bien Lever House pareciera ser invasivo al estar al borde de la vereda, tiene una nueva claridad, invita a fluir hacia adentro donde el espacio es libre.


Traditio


A veces los proyectos arquitectónicos surgen de situaciones que no tienen que ver con arquitectura misma. Hay que fijarse bien en qué momento se producen (contexto socio-económico, el lugar, etc.) esto determina que la arquitectura sea de una u otra manera ¿hay un conjunto de principios que se están viviendo?

Arquitectura modera. El Seagram: “La piel y el espacio urbano”. La Lever House: “el valor universal de la arquitectura, la condición ingrávida”.

El Seagram tenía ciertas condiciones, en la mayoría de edificios que lo rodean presentan el “retraso”, el retranqueo. Para Mies es un error, el tipo tenía en prisma en la cabeza.

En el Instituto de Illinois, Mies es presentado por Philip Jhonson como el gran arquitecto de Europa. Se dice que Mies tenía una personalidad muy fuerte; egocéntrico, callado, no era fácil socializar con él.

Y le dice un promotor: “Haz tu primer edificio en América para nosotros. Tú lo diseñas”, pero Mies dice: te pongo unas condiciones. Mies pone sus condicionantes.

Mies estudia el terreno

Se reúne el promotor con el alcalde de Nueva York y Mies es invitado, el alcalde quedó encantado y convence al alcalde para una reunión técnica y donde le explica: “usted señor alcalde está elevando la fachada -la piel del edificio- al borde de la vereda, pero al final resulta muy masiva, muy invasivo, totalmente pesado; le pediría que cambie la norma. A partir de ahora quien quiera construir una torre con piel continua, que haga un rascacielo, el primer piso debe ser regalado a la ciudad. Yo te regalo el espacio público, yo haré todo a plomo”.

La arquitectura en este caso viene de cuestiones políticas.

Hay situaciones, objetivos que son primero, incluso antes que las normativas y las leyes. Mies va más allá. Una de las cosas más representativas del Seagram son esas venas verticales que posee, era innecesario para los constructores, pero Mies busca la forma, Mies exagera pero en la consecución de la forma; sin esas venas no se producen unas sombras cortas que le dan una piel especial al edificio. Dice el arquitecto Palomino: “un edificio plano es feo”.

Respecto a las franjas horizontales, los planos opacos los usa de manera racional. Cubre la losa y usa la opacidad para que sirva de parapeto para arriba y de dintel para abajo.

Sobre la Lever House de Bunshaft es una caja echada más una caja parada, algo muy comercial abajo y la gente subiendo. Luego aparece el complejo de oficinas privadas, “ya ustedes sabrán”- dice Palomino.

Tanto Lever House como Seagram van a cambiar la historia y la idea de arquitectura para delante. “Hay que ser como los japoneses, que copian lo bueno pero para hacerlo mejor; así debemos hacer, reconocer lo bueno estar seguros de ello. Traditio significa traer lo mejor para llevarlo al futuro, tradición tiene más que ver con el futuro que con el pasado, pero resulta que nos odiamos, no queremos reconocer a nadie, no reconocemos nuestra hermandad y es que la arqutiectura no sólo tien objeto (el edificio mismo) sino también maneja un discurso.

Hay que tener principios.
Por Pedro Córdova


Pieza por pieza


Hay una pregunta ¿se puede enseñar arquitectura?

Franco Purini decía que las mejores escuelas y talleres de mecánica serán aquellos que estén repletos de motores desarmados, cada pieza, por aquí por allá, hay que desarmar dice.

Y aquí nosotros queriendo aprender y queriendo enseñar arquitectura, ustedes ahí con sus casitas, con sus maquetas, todo lo que hacen es como sueño pero saben que no se va a construir, qué incomoda contradicción ¿no?. Ahora volvamos a hacer la pregunta “¿es posible enseñar arquitectura?”.

Si seguimos lo que nos dice Purini, diríamos que nosotros pues deberíamos estar aprendiendo, adiestrándonos en los edificios, conociéndolos, caminando por ellos, tocándolos, sintiendo las texturas de las paredes, oliendo. Miren como lo dice Purini: “desarmar las cosas para aprender a hacer”.

Por Pedro Córdova G.
Cátedra de frío de CH.P


viernes, 2 de septiembre de 2011

Clase introductoria de Teoría de la arquitectura 2


“Voy a tomar unas preguntas, no se preocupen que no es nada de notas, sólo es cómo una indicador de cómo vamos llegando”. Recordé cuando el mismo arquitecto nos decía el ciclo pasado luego de darnos terribles notas: “Si vieran sus caras, ésa es la fotografía del momento, el diagnostico”. Pero hoy, una hoja de papel y cinco preguntas.

1. Defina programa arquitectónico
2. Defina el concepto de arquitectura
3. Diferencia entre una obra de arquitectura y construcción
4. Defina las partes del edificio
5. Nombrar 10 obras arquitectónicas del movimiento moderno

Comentarios, intercalándonos los labios.

¿Qué se necesita para el programa? ¿qué se va a analizar? Las actividades y las sub-actividades. Pero para esas actividades necesito algunas cosas, herramientas. ¡Equipamiento! Ese equipamiento debe tener unas medidas adecuadas para el hombre ¡antropometría! Y después la relación entre usuario y equipamiento: ergonometría. Aquí sale lo que conocemos como una Unidad de Espacio Funcional.

El conjunto de análisis de todas las actividades genera el programa arquitectónico. Ahora que tengo tantas actividades hay que integrarlas, para eso sirven los diagramas de flujos, de relaciones de ambientes, de afinidad de necesidades, ciclos funcionales. Zonificar. Y empieza el trabajo de proyectar, primero el anteproyecto y después el proyecto final.

Arquitectura.

En realidad es difícil definir arquitectura. No es un oficio, podría ser una mezcla entre arte y creación. "Le Corbusier decía que la arquitectura era el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz". Otra cita fue: "arquitectura es poder convertir el espacio en un ente funcional con la finalidad de darle confort al ser humano".

Construcción
Acá “uno” estaba encendido por ejemplo (así se decía en mis tiempos, algo como inspirado, de humos). Pone ante la pregunta cuál es la diferencia entre arquitectura y construcción lo siguiente: “que a la arquitectura se le agrega sentido y emoción, citando a Ciriani”. Puede ser, pero es muy metafórico, algo más entendible es que la construcción es algo para que funcione y se acabó. En cambio la arquitectura busca una propia vida, un edificio que va a convertirse en parte del lugar, que va a sobrevivir al tiempo, que va a lograr que quien habite en él se sienta bien.

Sobre las partes del edificio

Tres pues. Encuentro con el piso, cuerpo y remate.

Modernos.

Acá casi nadie ha fallado, sobre los referentes de obras. Aunque eso de moderno es relativo, si estudiamos a referentes modernos de los años 50 - 60 - 70 es porque son buenos proyectos, ejemplos de grandes maestros. ¿Acaso creen que Mies inventó las casas patio? Mies no inventó nada, sino lo que hizo fue analizar la vivienda pompeyana de la Roma precristiana, que por lo general tenía un patio interior de 6 x 6. ¿Se dan cuenta? La historia sirve para aprender de lo bueno. Por eso tomamos a los referentes modernos, incluso yo, personalmente no digo que soy una arquitecto moderno o que hago obras modernas. Eso ya no es, es como ponernos la etiqueta de un estilito, y la realidad es que la arquitectura es una sola y punto, la buena arquitectura.

La finalidad del curso, el sendero.

“Analizaremos proyectos referentes para sacar conclusiones”
“La teoría va de la mano con el proyecto”
“La forma no es”

Los dos puntos

Traer fotografías de 10 casas modernas construdidas en el sesenta o setenta, las fachadas nomás.
Afinar la mirada. 40 fotografías. La abstracción. Cómo lo material llega a convertirse en geometría dentro de una foto bien concebida.
Se expondrá y se elegirán para cada grupo, una casa para analizarla.

*Imagen del internet. Puede tener derechos.