miércoles, 27 de julio de 2011

-MANIFIESTO ANTISISTEMA-


Es una mierda. Es pura falsedad. Ahora resulta que tenemos que modificar muestras vidas según lo que nos exige la red. Resulta –ahora que- no somos lo que pretendemos creer. No es verdad. Despierta. Vamos, despierta. BIENVENIDO A MATRIX.-

Yo no quiero estar aquí. LO SIENTO, MATRIX ES ASÍ. No puedo creerlo, vivir ahora es estar conectado. A la red. Al sistema. A la gran máquina. Somos el perno. No existimos; es sólo un sueño.-

“Había una vez un mendigo que despertó en la cama del rey, en su palacio. Entonces advirtió: Vaya qué tonto, he soñado que toda mi vida había sido un mendigo, y resulta que en realidad siempre he sido el rey. El rey vuelve a dormirse y al despertar, está sucio y en un callejón, es un mendigo, por lo que advierte: pensar que soñé que despertaba en la cama de un rey”.-

No tienes porque entenderlo Neo, ese es ahora tu código, tu nombre en MATRIX, Neo. Tensión y ansiedad, muchos están muertos ya; viviendo la fantasía; viviendo no, languideciendo. No se huele, no se escucha, no se eriza, no se murmura, no se conquista, no se humaniza. Las máquinas nos han vencido. “ACCESO AL SISTEMA”.- Nos alejaron.-

Es una mierda. Es pura falsedad. Facebook.-

Llamado a los intelectuales y a los santos. A los ecológicos y a los antiartistas, a las costumbres indígenas. Un llamado a la razón y a los humanos: hable entre alientos, escriba a mano, piense en sus hermanos, no se llene de falsos olores y no se calle; no me calle. Despierte.

“PARA COCINAR, PRESIONE LA OPCIÓN CINCO”. Es una mierda. Es pura falsedad. Calma, hay que hacer un llamado a la cordura. Decía el proverbio: Tiene solución ¿para qué te preocupas? No tiene solución ¿para qué te preocupas?.-

Llamado número dos. A los humanistas, a los de la resistencia. Guardemos nuestras vidas, somos especiales. Es una tontería creer que ahora todo edificio tenga que ser transparente. No puedo conocer nada de ti cuando ya todo el mundo también sabe lo mismo de ti; y hasta más creo. Yo me escapo, me escondo, doy la contra; soy agrio y se burlan de uno a un costado. “La razón”. Pero ahí estamos, no cejamos. LA LITERATURA. LA REBELDÍA. EL CEREBRO. LA LUCHA.-

Habrá que postergar, no coincidimos en tiempos; no es malo estar perdido en el desierto, lo malo es no tener agua. VIVE. QUEMA. PATOS. LABIOS. HELECHOS. SENTIMIENTOS. LEA. COMA. CAMINE. PASOS.

“DEBES TRANQUILIZARTE NEO” Todos buscamos consuelos, tú no eres el único, no estás solo. Todos pedimos auxilio. Acá confirmamos, soltamos la leña. Acá continuamos. Vamos a seguir en pie. Un manifiesto, confirmación de que hay quienes aún nos resistimos a sus mentiras, a sus libertades y a sus felicidades.-

DESPIERTA NEO, NO EXISTES. ¿Me escuchas?.-

jueves, 21 de julio de 2011

Diana Guerrero




lunes, 11 de julio de 2011

Peliemos

"¿Cómo le podés tener lástima a una gata, a una leona? Máquinas de vivir, perfectos relámpagos. Mi única culpa es no haber sido lo bastante combustible para que a ella se le calentaran a gusto las manos y los pies. Me eligió como una zarza ardiente, y he aquí que le resulto un jarrito de agua en el pescuezo. Pobrecita, carajo".

Rayuela, pedazo del capítulo 33


domingo, 10 de julio de 2011

Blanco y Negro




Y ahora con la Ché


Chorongo, chorongato, chicato, choronguín. Mapache con Chilalo, como en U.K del Chaos. Anarchy en Chiclayo, muchanchos y más chaos. Cha-cha-chá y chamos y carne bien chancada para Chihuán, Chips ahoy o mejor charadas, chifles más, al recuerdo de Chulucanas, cha-cha-chá. Aich. La UDCH chulos. Como cuando Fabito decía para mejorar el chiste Chau marko. Chau chau marko, cha-cha.chá. Rach!!! Rach!!!


¿y si...?

Acostado escribiendo a mano. El dormitorio por alguna razón (tal vez un hechizo extraño) nunca está del todo ordenado. Afuera lejanos ladran los perros amarillos de pelo chatos. Tengo tupida la nariz, es la brisa marina, tanta sal se aloja en las heridas, que no puedo respirar bien, está que me desespera ¿y si dormido ya no puedo respirar? Un momento. Ya regreso, voy por "lumbre". Pensar que he tenido que separar doscientos kilómetros para que con mi familia pudiéramos llevarnos mejor a que cuando estaba cerca no más.


Qué calor


Día de San Valentín. Qué calor ahora hacía.

A las dos me he ido a clases y estas han estado buenas. Hemos estado en el aula hasta las cinco y media, luego por encargo del arquitecto nos vamos en frupos a buscar muestras de suelos (tierras) yo me he ido con las chicas más lindas y he tenido que soportarles jugando felices en unos bonitos juegos para niños en un jardín cerquita de la U. ¡Cómo nos hemos visto reír! ya les dije que no voy a agarrar nada de tierra.

Mili.


viernes, 8 de julio de 2011

La Resistencia.

Furibundo Incendiario



“Ustedes son el último reducto, si la resistencia no nace acá se acabó, no va a haber nada en el Perú, si la escuela pública más antigua, la mejor hecha, la más bella, no toma a su cargo este encuentro con la historia, se acabó la arquitectura en el Perú”.

Alumnos, ésta es mi facultad, yo he estudiado en esta facultad y es una obra maestra de arquitectura, la más linda de las escuelas de arquitectura que yo conozco –pero- en su estado original. Mario Bianco, un italiano, fue agraciado por los dioses en el momento en que hizo esta facultad porque nada en su obra, antes o después de la facultad tiene esta calidad. Lo que les sorprendería mucho y me sorprende siempre es saber por qué las ampliaciones y todo lo que ha sido hecho alrededor de esta facultad no han seguido el ejemplo…

¿Qué le podemos exigir a un alumno que estudia acá si el mismo no sabe dónde se para el proyecto inicial?. Esta facultad no tiene una maqueta que muestre el proyecto inicial, lo cual me lleva a hacerles un comentario: una de las cosas más lindas que tiene este proyecto (que hace que sea arquitectura y no construcción) es que a la belleza de la realización se le añade sentido y emoción: la biblioteca -hoy en día, conjunto de muebles de no sé quién y usurpación por el spirit sofisticado de las máquinas- era la biblioteca, o sea era el conocimiento, era el peso de los libros que estaba elevado para honor de los que pasaban debajo. En esa universidad, en ésa facultad, en ésa escuela, en ésa arquitectura he estudiado yo; el respeto por los libros viene de ahí, el respeto por la cultura viene de ahí, el respeto por la arquitectura viene de ahí, no quiero ser crítico porque es muy fácil pero yo soy un viejo que puede decir lo que le dé gana. Ustedes no piensan sino en hacer concursos, ustedes no piensan sino en procurar bailecitos, ustedes tienen que explicarle a la gente lo que es arquitectura, ¡primero tienen que explicar su escuela! yo les pediría que en vez de hacer actividades simpáticas, agradables, emocionantes, bien a la moda, movedizas, llenas de colores, saquen todo lo que hay en esa biblioteca, inventen el museo de los estudiantes, construyan maquetas de todas las obras maestras de la arquitectura y declaren que no entran ahí libros sino de monografías de obra, tendrían el primer museo de arquitectura de una facultad de arquitectura que valga la pena; pero eso supone hacer maquetas, eso supone trabajar en arquitectura, eso supone saber qué cosa hay que construir, eso supone que lo más importante es la arquitectura; ustedes deben saber -y estoy acá para decírselo- que la arquitectura va a desaparecer si ustedes no se ocupan. No hay nada que haga que la arquitectura se mantenga actualmente, nada. Llaman a la arquitectura cualquier cosa, cualquier cosa ¿en cuatro horas pueden explicarle a alguien lo que es arquitectura? ¿quién explicó? ¿por qué no viene acá, a discutir conmigo?

Ustedes no saben lo que es la arquitectura, una de las propiedades de la arquitectura es poder despejar, sacar, aliviar la luz, despejarla; sacarla del edificio, separarla y enseñarla. Para llegar a ese estado tienen que ser los diez ciclos consagrados a la arquitectura, los diez ciclos, todos los minutos, todas las horas, todo el año; pero acá pues, deben haber tablistas, especialistas de la playa, que sé yo. Ustedes que han tenido la leche de tener la escuela más linda ni siquiera la conocen, no les provoca ni dibujarla, no saben dibujarla, no exigen en el ciclo una maqueta, nadie para explicarla ¿qué les pasa? ¿de qué estamos hablando? Esta es mi alma mater, esta es la razón de mi éxito, esta es la calidad de mi éxito.

…aparte, el patio de Oswaldo, nada que esté hecho acá justifica el hecho de no haber estudiado a este edificio para saber cómo acompañarlo, pero eso a ustedes no les preocupa, eso no ha sido una preocupación nunca, yo lo que quiero saber es qué cosa les preocupa; ustedes son los responsables de que ya no haya arquitectura porque si ustedes no la defienden, desaparece. Actualmente en el mundo… ¿cómo se llaman estos discos que se ponen dentro de las máquinas?, diskets, cé-dés, lo que quieras, unas serie de palabras rarísimas, para decir que eso sustituye a la arquitectura, porque la gente no sabe, porque los arquitectos no saben lo que es la arquitectura, porque hoy en día es más importante explicar qué cosa es un arquitecto para que la gente no te tome por un constructor, por un ingeniero, por un sociólogo, por un artista, por un pintorcito, por un escultor; ustedes no tienen ni idea de lo difícil que es ser arquitecto hoy en día, ustedes no saben ni por qué quieren ser arquitectos, ¿en qué piensan, qué cosa los va hacer despertarse en la noche y dibujar? Ustedes se han equivocado si me han invitado acá para tomar trago, yo he venido acá a mandarlos a la mierda, porque ustedes representan mi escuela, en este país que tiene 38 escuelas privadas, en donde la enseñanza es un lucro, donde ustedes son los únicos que pueden ser arquitectos, los verdaderos, y no quieren.


***


A mí me parece que cualquier proyecto, cualquiera que sea de arquitectura, dibujado por una máquina me parece de plástico, me parece que no tiene capacidad para emocionar, me parece que no tiene capacidad a sentir la personalidad del arquitecto, me parece que no tiene la capacidad de dar la impresión de que es un compromiso, una de deuda social con la sociedad, no me hace pensar que esos dibujos que se parecen todos y se reflejan los unos a los otros son capaces de explicar la dificultad enorme que tiene que realizar un arquitecto para hacer arquitectura, la arquitectura no sale sola, la arquitectura es lo más difícil que yo conozco y la vivienda, de todos los sectores de arquitectura, es el más duro, ¿han visto ustedes, el país donde viven, han visto las viviendas que se construyen? ¿han visto ustedes que en Lima se construye menos bien que en los años sesenta? ¿han visto ustedes que hay unos parámetros completamente estúpidos que hacen que gente viva y muera en cuartos, dormitorios que no tienen jamás la luz del sol? ¿qué tengo que decirles para que se despierten mañana y decidan ser arquitectos finalmente? ¿qué les puedo decir? que hoy en día, el arquitecto ha perdido toda autoridad porque se ha disfrazado de todo menos de arquitecto, y el ultimo disfraz es ser artista y hacer todo chueco y transparente; ustedes deben saber que la arquitectura moderna es el fruto del último gran relato de la sociedad, de la civilización, ese relato que esperaba del progreso, la liberación del hombre, el fin de las desigualdades, el fin del peso -el lastre- de la historia. Ustedes deberían saber que la arquitectura moderna ha sido inventada para liberar, para que sea un compromiso social con la sociedad; no se puede ser gran arquitecto si no se es moderno y no se puede ser moderno si uno no se preocupa de la sociedad, o sea que nuevamente es difícil hacer arquitectura, no solamente porque es difícil desgarrar la luz de lo construido sino que además hay que ser un ciudadano, hay que ser una persona del mundo, hay que tener un sentido social. No porque se dirijan a los barrios marginales van a estar haciendo arquitectura social, porque los barrios marginales necesitan más agua que arquitectura, arquitectura no es construcción, arquitectura es el fruto de una exigencia humana, no de una necesidad; la humanidad ha inventado la arquitectura porque no quiere ser mediocre, porque quiere trascender su vida, porque quiere luchar contra la muerte, la arquitectura no es un juego de niños, la arquitectura es un acto mayor, un compromiso con la vida y eso supone trabajar siempre.

La sociedad avanza cuando sus escuelas de arquitectura proponen cosas para que avance. La sociedad depende del mundo del espectáculo cuando las facultades de arquitectura no hacen sino esperar parecerse al mundo del espectáculo; si las facultades no sacan después de un trabajo intenso de todos -alumnos y profesores- una propuesta para el Perú, el Perú no avanza. ¿ustedes han oído hablar de la palabra arquitectura en las últimas elecciones municipales donde por lo menos tiene un cierto sentido la arquitectura?, ni comentar las presidenciales.

No más.





(*) Discurso del Arquitecto Enrique Ciriani Suito a mediados del 2010 como inauguración al ciclo universitario en la Facultad de arquitectura, urbanismo y artes de la Universidad Nacional de Ingeniería (FAUA-UNI)

DESDE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA SIPÁN

Fotografía: Karina Puente Frantzen, arquitecta.
Foto: Residencial San Felipe, Miraflores, Lima, obra del arquitecto Enrique Ciriani.
Pasado a letras: Por Córdova, estudiante de arquitectura.
Fuente: Youtube.com
Piratea, difunde
june, 2011


Diez


1.Lo importante es el espacio, no el edificio.

2.Lo primero es solucionar, no sorprender.

3.El territorio no nos pertenece, aparte de ello, nosotros le pertenecemos a él, porque él no has moldeado. Ahí están nuestros dioses, nuestras creencias, mi vida.

4.Que en Perú, un cura tenga que arreglar conflicto, no habla muy bien, de que seamos un estado moderno. Aún faltan otras estructuras más solidas para los problemas sociales, para enfrentarlos.

5.Y si acaso somos de aguarunas, el 5% de todos los peruanos, no deberíamos tener una representación del 5% en el congreso?.

6.La modernidad tiene una clave: no copiar el pasado, sino preparar al hombre para el presente reforzando las ideas de liberación y de vida, pero, no hace falta sólo vivir, sino hace falta ser libres; no hace falta solo vivir libres, sino, hace falta vivir bien.

7.Y llega el momento donde el conocimiento tiene que preguntarle a las reglas ¿y tú por que me tienes que ordenar a mí?

8. No porque todo el mundo diga que algo es bueno, significa que lo sea.

9.Tres bases ideales nos pueden sostener: el racionalismo, el funcionalismo y la luz.

10.No adornos.

(foto de internet)


¡Lo portante es!


El atrio de una iglesia…
un coro flotando,
una maquetita
para homotecia.

Columnas hache y vigas doble té, cerchas: correajes. Volado de losa por la misma estructura tijeral; cerchas, correajes. Lamas de cerramiento, lamas a treinta grados. Las lamas se soportan a manera de andamios por su propia estructura -también de acero; vigas hache como amarre entre las lamas de aquí y las de más arriba, vigas doble té; cajas importantes, dos parecidas, parecidas no más, oh grandes cajas de hormigón. El desfase en la proporción seis, seis, seis, es el hundimiento de una caja que es una mitad, la mitad de una caja mayor donde se sacrifica varias veces a un mismo Gran Señor.
- “Suerte hijito”

Mi entrega Final.

En la foto, Le Corbusier.


Entrega Final


Día: 18 de julio, seis y media pé eme en el piso de arquitectura de la Sipán. Vayan.

Presentables: Plan general 1/200, plano planta distribución 1/50, tres cortes 1/50 y todas las elevaciones que tenga el edificio ¿verdad?. Todo muy texturado. Además anexos, apuntes y varios (si es que quieren). Dibujo técnico sin color. Maqueta monocromática en 1/75, y por favor no le pongan verde o esos árboles horrorosos que huelen a pezuña, somos alérgicos. Risas. La entrega es a las seis, si no han terminado su maqueta mejor no vengan, dejarán sus maquetas y no nos volveremos a ver, y se van ya a celebrar. Otra vez su risa. Si nadie tiene más que decir, podemos irnos. Pongan sus nombres. - ¿Y tú cómo te llamabas?. - Eso ya no importa señor.

(*)Nota: la foto es de internet, puede tener derechos.


martes, 5 de julio de 2011

Line

¿Cómo se pasaron tantos días? –diría. Qué locura perder justo en ese día, los números imperdibles. – Eres un cobarde. Y la respuesta: ¿por qué?, justo en esos días. Liquor and drugs, and the flesh machine. El susurro, la paralización, las entrevistas a señores que son de Córdoba justo en esos días, la sedación, la pereza de SOS mistress, my crosses song, black. La resistance que me precedió a ser, diría, diría, un camino que no es una traición, pues el camino, no hay, así dicen por acá: las cosas, no hay; suena raro pero… segundo affaire, amague estatal, la ruptura, mala mala potestad, right now is delicious but bates de louie louie, la ruptura y ensanchadas, las calles, para apremiar más la misma cantata, something called love, mar and guy, no estamos de su bando señor, ni se lo crea porque el silencio siempre esté presente, antes agüaite. Ni lo piense.