viernes, 25 de marzo de 2011

Soberbia desde Copenhague

Defensa de los intelectuales frente a la ofensa que les hicieron: romperles la paciencia.

Jenri Charrier, francés. ¿Papillon? ¿Alguna referencia de Minnesota? Figther... La existencia del FMI implica reajustes en los monederos de millones de familias en el mundo. ¿Qué crees de sindicalizar? ¿Y del término "contestatario"? ¿Dónde guardaste el corazón para no ver a tus heridos? Dímelo; igual estaré, estaré esperando tranquilo, en junio, con el muchacho perdido cortándose la boca, el hocicote, planeando su discurso letrado: Manos que te abrazaban, ahora estrujarán, podrán exprimir músculos y huesos, pero no lo que adentro va, la exaltación por la A y la E, abandono de un cuerpo ajusticiado por mis manos. De rojo, las manos, la boca, habrá -sólo- que apagar la chimenea de Holte. Vayan a descubrir mi identificación, que lee: de sumo peligro, Charrier.
La A y la E es autonomía y equidad.


martes, 22 de marzo de 2011

Paz de nuestro Marzo


En Piura, el sol es más abrasador. Acá ha sido empezada la semana que será acabada en otra ciudad. Pienso mientras acaricio un encendedor rosado. Mis amigos.

Green Kath, Carnero, Zaj, Yexe, Paola, Arnold, la chilenita po, y Claa (y ésta última habló).



Dijo Claa: Que muy a pesar de que ella no quiere la universidad, hará lo que diga su papá, y lo más seguro es que la vaya a matricular. Dijo instada por mí que no se va a dejar desaprobar en los cursos que le programarán. Que su cumpleaños (que fue hace un lunes) bebió sin parar, y que desde ahí, las ganas se han mantenido igual, beber más. Me ha inyectado –Claa- pues, las ganas de no parar el último día de la semana (cuando esté por allá). Un domingo rico como para empezar bien cagados la Universidad. Nuestra Arquitectura.


Se vienen los tiempos en los que la U también llevará el nombre de Grín Kath.


Galleta.

APPLE STONE


Como éramos vagos, cada vez que papá nos invitaba jugo de manzana exclamaba: “Para ustedes que estudian harto tomen agüita de manzana para el cerebro”. ¡Cómo nos reíamos! Recordaba así a mi viejo mientras Yessi me traía de vuelta a la realidad:

- Pedro! Pedro! ¿quieres más apple juice? Sí que estás distraído hoy.

- ¿Hace cuanto tiempo que tienes a tu gato?

Miau. Miauuu. Tengo mi propio miau: es mi Heredero hermoso (y éste sí parece estar lleno y deja de estar lloriqueando, así se llanma, "Heredero"). Se menea, da volteretas y clava sus garras filudas cuando juega. Aquí está en ronroneo de carrito que se está durmiendo. Yo con mi manzana con huequitos, de los que humo está saliendo.


¡Duérmete Heredero!


El Achorao


El achorao es alma del hampa, es la jerga sabor a ganya, es lapalabra papapapapá. Fuerza. Fuerza. FuerzaAquí no hay miedo ¡fuera mierda! Tengo colores cholos en las venas, reguetones siempre en ruedas. Es la. Fuerza. Fuerza. Fuerza.


domingo, 20 de marzo de 2011

Contra el proceso electoral en Perú 2011



¡UN NO ROTUNDO CONTRA TODOS LOS CANDIDATOS!

Mensajes de televisión y pintadas un montón de paredes, todo manchándose con sus caras y apellidos: Toledo, Castañeda, Fujimori, Kuczynski (y los otros). Vamos a ser claros, ir al grano:
“QUE GANE QUIÉN GANE, NADA VA A CAMBIAR NUESTRAS VIDAS. ESO SÓLO LO DECIDES TÚ”.

Las promesas y las ilusiones de cambio que nos venden líderes políticos y símbolos bonitos, no son más que una costumbre “tan normal como natural”, que confirma que todo en el mundo es como debe ser. Todo funciona como debería funcionar. ¡MENTIRA!

Veamos que tenemos en el siguiente canal:
- “Buenos días América, otro día empieza. En el básquetbol, arrasaron los Toros de Chicago. No olvide visitar nuestra web”.

[Hay un efecto de aparente igualdad, de acceso a la información y a ciertos bienes que circulan por el mundo más baratos que hace cien años; pero esto es potencialidad pura pues, en la realidad dura y cruda, el acceso a esos bienes e incluso a otros intangibles como la salud, la educación… está cada vez más limitado. Una lucha debe y tiene que ser el acceso al libre conocimiento]
(Cita. Rocío Silva S.)

...Y esa lucha por el acceso al libre conocimiento debe abarcar la difusión de las ideas y de todo cuanto proponga una alternativa nueva frente al mismo panorama de hace siglos: ese gusto por ubicarnos en un lado único de la trinchera: “que yo odio a mi enemigo”.

Hay que difundir la razón, la solidaridad. La Lógica. Pensar.

Cuestionar, pero no para estancarnos, sino para tomarnos el tiempo de entender qué estamos pasando, tú y yo. Y vamos a ganar. Vamos a replantear recuperar nuestras vidas.


viernes, 18 de marzo de 2011

CHICLAYO

Venimos de otras tierras soli.

Aquí es Chiclayo, que si entras por el norte, vienes de Lambayeque y si sales por el sur llegarás a Trujillo y más tarde a Chimbote. No hace tanto calor por aquí (al menos no demasiado) y lo que refresca las caras es que hay mucho viento (y viento helado)

Una vez el arquitecto Itabashi preguntó a su clase: “A ver ¿cuántos chiclayanos de verdad hay aquí?”. Luego agregó: “Ya ven, ninguno". Y es que Chiclayo salió de la nada, era una pequeña villa que servía de lugar de paso, nada más. Acá la gente venía a vender sus productos o para pasar a otro lugar. A Chiclayo llegaban de Piura y desde Lima. Y desde Chiclayo nos íbamos desperdigando: podías irte a Bagua y a Jaén que son la entrada a la selva; o a Cajamarca, la ciudad que siempre está helada. Pero pasó que Chiclayo creció y miren, parece que todo fue acelerado, el crecimiento fue desordenado y mucha gente que originalmente no era de aquí empezó a asentarse en estas tierras, por eso es que Chiclayo actualmente es una mezcla de cajamarquinos, trujillanos, piuranos, venidos de Bagua, etc.… aunque todavía quedan algunos chiclayanos. El arquitecto suelta unas risas y agrega: “Pero volvamos a nuestra clase. Claros ejemplos de una buena arquitectura en Chiclayo, son las primeras casas que se construyeron en Santa Victoria”.

La playa: cerquita nomás del centro monumental, está Pimentel, con el título de “primer balneario turístico del norte” (a no más de 20 minutos). Y como todo lugar que tiene convivencia entre varias personas de varias edades, varios países, culturas idiomas, etc, hacen que de vez en cuando sea agradable irse un rato por allá: arena y mar (y en verano muchos vigilantes cuidando de que en los parques y playas no se huela ninguna hierba quemada). Pimentel aunque es chico, está en movimiento, aunque sólo por verano, a diferencia de Chiclayo, ciudad que siempre está en movimiento…

“Y vendrán más buses –sin parar- trayendo a la ciudad a compadres que no son de acá, pero pronto lo serán, al menos así lo sentirán. Chocaremos las manos diciendo: Bacán nuestro nuevo país el de acá”.


Chiclayo: Chiclayo es paja con todo, aunque tal vez esta percepción es sólo porque los hombres (al igual que los peces) al final pueden adaptarse a todo; pero lo que sí o sí es agradable en verdad, es ver como sacan del mar a millones de tollos(1) bebés, los sacan en caballitos de totora y a la ciudad se van en carros con una tonelada de hielos y también de sal. Impresionante, en el mar han de haber infinidad de peces; pero ya mañana habrá tiempo de continuar y terminar con el tour. Te dejo algo para que vayas repasando:

3 palabras: Soli, Púccha y Pachayo
3 potajes: Chinguirito, Zapallito Loche y Tortilla de raya.
3 letras: J. L. O.



¡Welcome Chiclayo!
Ayayaú!
(1) Pescado delicioso con pinta de tiburón.
(2) Fotografía Pool Porta.


miércoles, 9 de marzo de 2011

Allá en Mexico


Hoy ha sido un día de "Ouh yeah!!!!"


viernes, 4 de marzo de 2011

Abuelitos


El martes después de sentir unos labios a los que sólo había visto una vez antes, llegué a la pensión, Diana me recibe a las once de la noche: "Ha muerto mi abuelita". Me deja pasmado, desde ahí supe que serían días de apuros, tensiones y atmósferas tristes, no me equivoqué. Amaneció martes y ya no he visto a la señora Penélope, estará en todo esto del entierro, en ir y venir de acá para allá, en la mañanita le informo a Diana que pasaré todo el día fuera; voy donde Yessi.

Hace mucho calor a las diez de la mañana pero igual llego a la casa de Yess, su abuelito me abre (sus abuelitos aún no mueren, los míos sí). Como sucede siempre, espero largo rato en la sala sin que yessenia aparezca, finalmente llega y nos saludamos entre papeles, calculadoras, lapiceros y operaciones. He venido para salir de la casa de siempre en la pensión y para explicarle unos temas a Yessenia: ya nos están enseñando a sacar presupuestos de obras, así sabemos que el millar de ladrillo artesanal llega a costar 230 soles, mientras que el ladrillo de techo cuesta 1450 nuevos soles el millar, esto es, que cada ladrillo de techo te costará S/1.45. Las horas han avanzado, y con los vasos de agua fresca que le pido constantemente a Yess, el calor ya no va en aumento. Hay que almorzar.

Mientras almorzamos veo a través de la mampara a los animales de Yess (o de sus abuelitos) son dos: un lorito de cabeza roja, gordo y engreído que se llama Matías que como pasa siempre, está al costado de la otra mascota, según creo yo, Matías cree que es el dueño de otro amigo pequeo: un gato, que como buen gato hermoso, anda con raspones y con los ojos medio cerrados recordando como lo han correteado ayer otros gatos. Es increíble, apenas he visto el gato no aguanto las ganas y corro las mamparas y me voy a acariciarle la panza, Domingo (que así se llama el gato) se contenta de que le rasque la panza blanca ¡cómo se sobaba! y justo en este momento en que estoy tan feliz con el gato que también se siente feliz conmigo, pasa que el otro amiguito empieza con la rabia, o al menos con el aclare: "Hey won, ese gato es mío" y Matías empieza a gritar como loco y a saltarme encima para que ya no manosee mas a "su gato". Y ha sido tan alucinante, tan gracioso, que me agarra por sorpresa y no pude actuar como un ser humano frente a dos amiguitos pequeños, sino que molesto me voy a otro lado un poco fastidiado por Marías. Ahora él sabe que le digo en mi mente algo así como: "Quédate con tu gato, igual sé que Domingo también me quiere".


Pero Domingo, se echa, se olvida de que un segundo atrás era yo quién le rascaba la panza, y vuelve a echarse en el piso de cerámico blanco, y Matías vuelve a sobar su pico en la cola y en las orejas raspadas del gato que a esta altura otra vez ya se quedo dormido. Otra vez tengo un impulso desde adentro: "Gato convenido". Cruzo otra vez la mampara. Yesenia dice: "Ya cuéntame Pedro, tú que lo conoces, crees que tu amigo me quiera?".

- "No sé Yessenia... ummmm tienes un gato precioso.
- Ay Pedro! ¿Quieres más apple juice?